Diputados pidió a Aguas de Corrientes se abstenga de cortar el servicio

Los legisladores aprobaron también solicitar a la empresa Aguas de Corrientes suspender el envío de recordatorio de facturas vencidas, además del correspondiente informe por el incremento.

La Cámara de Diputados, en su sesión 5, presidida por su titular Pedro Cassani, aprobó por unanimidad una resolución solicitando “informe a la Empresa Aguas de Corrientes, a través del Ente Regulador de Aguas de Corrientes, acerca del cuadro tarifario implementado para registrar incremento del servicio prestado”.

El proyecto presentado por el diputado Marcelo Chaín, también insta a dicha empresa, a suspender el envío de “Recordatorio de facturas vencidas” y correspondiente abstención de corte de servicios en caso de mora o falta de pago contemplando este estado excepcional afectado por el COVID 19.

Al momento de tratarse el expediente en el recinto, el autor agradeció a la comisión de Defensa del Consumidor que acompañó con un despacho favorable el proyecto.

“Estamos viviendo una situación de emergencia gravísima por un virus”, comenzó diciendo, para detallar que “el proyecto se trata de un elemento esencial para todo ser viviente y para la salud de la comunidad, como lo es el agua”.

En ese sentido, relató que “ciudadanos de Curuzú Cuatiá, de Capital, del norte de la provincia, de mi propio pueblo, me hicieron llegar la inquietud de que están recibiendo, en algunos casos, recordatorios por falta de pago; y en otros casos, intimaciones de que si no se cumple con el pago, se corta”, citó.

“Estamos pidiendo ser razonables. Existe un decreto presidencial y provincial, donde por un tiempo determinado, no se corta… Estamos viviendo una situación especial, muchos perdieron el trabajo. Hay que apelar al sentido común”.

Previamente, había recordado que “el agua tiene rango constitucional en la Constitución provincial, Nacional y en los Pactos internacionales que son Ley Suprema de la Nación a partir del año 94”.

Sobre el particular, el diputado César Acevedo anunció el acompañamiento, y solicitó a sus pares, trabajar en un proyecto similar por el servicio de energía eléctrica. “Son dos servicios importantes. Es un momento crítico, donde la gente no puede salir de las casas a hacer una changa. La verdad que les está costando cubrir esas facturas”, indicó para pedir celeridad en el análisis del expediente pertinente presentado la semana pasada.

El diputado Aníbal Godoy, recordó que su visita al barrio de la ciudad de Corrientes. “Yo hace días que estuve en un barrio acá en la ciudad contemplando los requerimientos y los reclamos de una señora humilde en estado muy precario su vivienda y que varias veces le han cortado el agua, esta señora es diabética. Realmente es lamentable que esta empresa sea poco solidaria con la gente humilde y enferma”, enfatizó previo a la aprobación del cuerpo parlamentario.

La sesión de Diputados se desarrolló con las medidas de prevención pertinentes en el marco de la lucha contra el Covid-19, aprobándose además, una serie de declaraciones.