Diputados destinará $100.000 por cada legislador para la lucha contra el coronavirus

Los presidentes de los bloques que integran la Cámara de Diputados de la Nación acordaron este martes adelantar el dinero anual de $100.000 que recibe cada legislador, para que a través de ese beneficio puedan brindar asistencia a entidades sanitarias y sociales que trabajen en tareas de prevención del coronavirus.

Las partidas ya figuran en el presupuesto de la Cámara y solamente se efectuará su adelanto, con el único objetivo de derivarlas ahora y con la correspondiente rendición por parte de los destinatarios finales.

Así, cada uno de los 257 diputados podrá entregar este subsidio como ayuda a organizaciones que trabajen con poblaciones de riesgo o instituciones que necesiten alcohol en gel o artículos de limpieza, como centros de salud o comedores.

El acuerdo se alcanzó en la reunión que el presidente de la Cámara, Sergio Massa, mantuvo con los presidentes de los bloques de ese cuerpo legislativo este martes.

La resolución por la que se instrumentará el beneficio señala: «Otórguese de manera excepcional y por única vez un subsidio por cada diputado por la suma de 100.000 pesos que solo deberá ser utilizado para evitar la propagación del coronavirus, brindar asistencia a las zonas más vulnerables del territorio nacional y/o asistir a grupos de riesgo o entidades de la sociedad civil que trabajen con personas afectadas por la pandemia».

Por lo general, este tipo de subsidios suelen distribuirse a fin de año para todo tipo de instituciones, pero por el impacto que está generando el Covid-19 (que en nuestro país suma 74 infectados activos, tres dados de alta y dos muertos), el oficialismo decidió -sin reparos de la oposición- adelantar esas transferencias y acotarlas a entidades que estén involucradas en mitigar las consecuencias de la pandemia.