Devotos de Gauchito Gil vivieron una gran fiesta popular en santuario de Goya

En el santuario del acceso Norte, cientos de personas participaron de la vigilia nocturna y pasaron durante el día a honrar y homenajear al santo milagroso. En la víspera del 8 de enero, hubo un festival musical con varios conjuntos chamamaceros y el acompañamiento de una verdadera multitud. Anoche continuó la movida musical, pero previamente se celebraron varias misas.

Desde horas tempranas de ayer, a la vera de la avenida Alem próxima a su unión con el Acceso Norte, el santuario se pobló de fieles de la ciudad y de otras regiones del país, muchos de ellos iban o venían del gran santuario de Mercedes, sin dudas el epicentro de los festejos por el popular santo nacido en esa localidad, en 1840, con el nombre de Antonio Mamerto Gil Núñez.

En el lugar estuvo el equipo del noticiero “Panorama Local” que se emite por Canal 2 de Goya Visión, y recogió los testimonios de algunos de los devotos del Gaucho. Así, el conocido dirigente vecinal Jorge Rubén García comentó: “vengo a agradecer como siempre. Estuve en el santuario de Mercedes, el Gaucho para nosotros tiene un significado muy importante, siempre lo invocamos cuando tenemos problemas, cuando rogamos que le ayude a gente que uno quiere y ahora solamente agradecer porque el siempre está con nosotros tratando de ayudarnos. Soy creyente y lo que se diga a mi no me interesa. Mi familia y yo somos devotos del Gauchito, nos vamos a Mercedes casi siempre una vez por mes a prenderle velas, a quedarnos sentados un rato con él”.

Garcia destacó que “este santuario sigue creciendo, hay que seguir colocándole cosas, pero está prolijo y viene mucha gente, el día del Gaucho todo es chico pero realmente la gente de pueblo, la gente sigue confiando en el gauchito por eso esto cada año es mejor. Hace 5 años esto era una casita que era abierta pero ahora está cerrado, pintado, se preocupan por tenerlo bien, los que venimos siempre acá estamos contentos y los que somos devotos del Gauchito porque alguna vez estuvo al lado nuestro para resolver nuestros problemas”.

EL INICIADOR
El iniciador del “santuario” es Oscar Azuaga, quien desde hace 11 años ha bregado para levanta a pulmón la edificación que hoy es su orgullo y continúa soñando en agregarle mejoras. Como una placita al costado, e incluso no descarta construir una capillita para honrar al Gauchito.
Sus impresiones. “Todos los años es una maravilla ver tanta gente que hay, cada vez más, este es un ejemplo que da a la ciudad de Goya de cómo el Gauchito atrae a la gente”, dijo Azuaga. Agregó que a aparte de la tradicional procesión para prender velas y dejarle ofrendas al Gauchito también hubo celebraciones religiosas. Azuaga aseguró que ““en esta ocasión tuvimos misa con el padre Ariel, este lunes a la tarde hubo otra misa,  y a las 21, otra misa con todo el público acá presente”
Sobre esa historia personal de esfuerzo y sueño cumplido, el de tener el “santuario” que recibe a miles de visitantes durante todo el año. Azuaga dijo: “Costó bastante armar esto, a pesar de muchas trabas en todos lados, acá gracias a la colaboración de cada intendencia que nos dio una manito en todo, yo tengo acá una cierta cantidad de gente que me apoya para que esto siga adelante, yo por ahora, como todos los años, estamos siguiendo el mismo ritmo”, precisó Azuaga.
“Hace 11 años está este santuario. Actualmente, la gente tiene baño, bancos, agua potable, una pequeña placita con esfuerzo mutuo, acá no hay ayuda de nadie, ojalá que este año se concrete esa plaza para que la gente esté con su familia y sus chicos”, dijo y acotó que existe la posibilidad de la donación de una hectárea que “creería que sería para una capilla para el Gauchito”.
Los mensajes dejados por los peregrinos del Gauchito Gil coincidían en frases como “gracias por la salud» o  «Gracias por el trabajo», «Gracias por la familia», lo que habla de la profunda devoción, cuyo impacto en las masas ha sido noticia incluso en el diario El País de España.

 

Fuente: Diario Primera Hora

A %d blogueros les gusta esto: