Desde este Miércoles rige el Certificado Único Habilitante para Circular

A partir del miércoles comenzará a regir en todo el territorio nacional el Certificado Único Habilitante para Circulación (CUHC), cuyo alcance absorbería al permiso provincial instrumentado desde el inicio de la cuarentena contemplado en el decreto de necesidad y urgencia (DNU) Nº 297/20.

Esta medida de alcance nacional, que tuvo a la provincia de Corrientes como una de las precursoras con el objeto de garantizar la producción de alimentos y el trabajo, concentra el artículo 6 del DNU y ampliatorias, como el inciso 13 en el que se apoyó la disposición de la Provincia.

No bien dado a conocer el alcance del DNU 297/20, el Ministerio de Producción había resuelto extender una autorización para la libre circulación de transportes y personal afectados a las actividades productivas, a través de una declaración jurada por medio de la cual se garantizaba la circulación y el desarrollo de la actividad.

El documento podía ser descargado desde el sitio web de la cartera productiva y avalado desde las distintas delegaciones del interior provinciales a través de sus autoridades respectivas.

Una acción similar y complementaria se ejecutó en Santo Tomé, donde mediante un acuerdo entre la Sociedad Rural (SRST) y la División Policía Rural e Islas y Ambiental Rural (Priar) se decidió instrumentar otras herramientas que permitan simplificar el trámite de circulación. Mediante una oblea, que era exhibida por los productores en los camiones y/o vehículos de carga, se agilizaba la circulación y el personal policial acompañaba a esas unidades para carga y/o descarga, sin permanencia en el campo o explotación en cuestión.

Con esta nueva medida anunciada por la Nación y que según lo dispuesto comenzaría a regir el miércoles 1 de abril, todas las “actividades vinculadas con la producción, distribución y comercialización agropecuaria y de pesca” deberán tramitar este CUHC, que ya puede descargarse desde la página web https://tramitesadistancia.gob.ar/tramitesadistancia/inicio-publico.


Con este nuevo instrumento, con carácter de declaración jurada, desde la Nación pretenden lograr un sistema unificado y con criterio único para la emisión de autorizaciones de circulación en todo el país.