DAVID ZAJA: Con el censo de animales en el puerto y su continuidad, se recaban datos para un proyecto serio sobre Bienestar Animal

El precandidato a concejal David Zajarevich, comentó que los miembros del equipo con integra fueron muy bien recibido en la zona del puerto exterior, donde hicieron un censo o relevamiento de animales, cuyos datos serán primordiales en la elaboración de un proyecto de ordenanza sobre Bienestar Animal que involucre al estado, a profesionales y ONG dedicadas a la protección animal. Dijo además que los vecinos denuncian que mucha gente abandona animales en esa zona. El sábado el censo de mascotas continuará en el Barrio Medalla Milagrosa.

Indicó que algunos están castrados, aunque la mayoría no, y que en general se castra a las hembras y no a los machos.

Además que a pesar de que hay 4 o 5 entidades, agrupaciones o ONG protectoras, se sienten abandonados por estas, que se monopoliza solamente en una y que hace tiempo no van y que les resulta difícil llevar sus animales a los centros dónde se hacen las castraciones.

De los datos recabados surge que el 70 % de las hembras no están castrados y casi el 100 % de los machos tampoco. Los animales viven en casas y sueltos a la vez.

HOGAR DE TRÁNSITO

Señaló que dentro de este proyecto sobre Bienestar Animal, que es uno con los que mucha gente se siente identificada, está la idea de generar un hogar de tránsito, un refugio para perros recuperados de la calle para contenerlos mientras son adoptados, y que sirva para el estado para tener los perros mordedores los 10 días que se deben observar para corroborar si tienen síntomas de rabia. “Hoy no se cumple con esto que establece la ley”, afirmó.

ARTICULAR ACCIONES

Ante la consulta de qué hacer con los datos que surjan de estas recorridas, dijo que la idea era articular entre estado, ONG´s y el Consejo de Médicos Veterinarios, y hacer las castraciones en los quirófanos de los veterinarios, ya que el de la Municipalidad debería adecuarse mejor para ello.

Quienes trabajan con pequeños animales tienen su quirófano estéril, con asepsia, con esterilización entre un animal y otro, y en la Salita a lo mejor no están esas condiciones dadas para las castraciones masivas.

QUIRÓFANO MÓVIL

Ante esto la pregunta obligada fue si tenía una opinión formada sobre el Quirófano Móvil que tantas castraciones realiza.

Dijo que justamente en la última reunión de Consejo de Médicos Veterinarios, el doctor Ernesto Conti comentó cómo está equipado, muy bien armado y es una muy buena solución para lugares como la zona del puerto, pero que hay que articular entre todas las partes para que se potencie el trabajo.

ACCESOS A LA CIUDAD

Otro de los temas recurrentes que preocupan al grupo de trabajo del que David Zaja es parte, son los accesos a la ciudad de Goya, fundamentalmente para quienes deben por motivos laborales transponerlos varias veces al día.

La metodología que tienen en esta pandemia para comunicarse con la gente es a través de las redes sociales, y dijo que por ese medio las personas manifiestan que el acceso de la Avenida Alem se corta todos los días a las 13,00. “No se puede entrar ni salir y atenta contra toda lógica sanitaria”, apuntó y relató que pasa varias veces por día por los demás accesos, que tiene la oblea, pero que nadie lo controla y que no entiende porque no se puede hacer lo mismo.

También dijo que llamaba la atención que la Costanera se cerraba solamente los días domingo, cuando el resto de las plazas y paseos están abiertos. Y que eso le pregunta la gente y no encuentran la racionalidad.

EXPORTACIÓN DE CARNE

Luego se refirió ampliamente a la medida dispuesta por el gobierno nacional sobre la suspensión por 30 días de las exportaciones de carne, y avaló la postura de la Mesa de Enlace, lo que fue tratado dijo en el Consejo de Médicos Veterinarios.

REDES SOCIALES
Representando al sector joven de la comunidad, y en estos tiempos de pandemia en donde se limitan los contactos cara a cara, David Zaja y el grupo de trabajo desarrolló una metodología de trabajo basada en las redes sociales.

Por ello, indicó cómo contactarse para brindar idas, proyectos, sumarse y hacer su aporte.

Las mismas son:
En Facebook David Zaja o Candidato David Zaja

En Instagram David.zaja