Cristian Vilas: “La Resolución por los $ 102,5 millones para “Caja Verde” salió aprobada en forma de préstamo”

“Lo que hace Nación es un préstamo no es un subsidio, va al bolsillo del productor, pero en forma de préstamo”, sostuvo el interventor del Instituto Provincial del Tabaco y aclaró que “el que realmente va a pagar las cuotas va ser el Gobierno de la Provincia”. En declaraciones a RADIO POWER, el ingeniero Cristian Vilas explicó por qué se dio esta situación y estimó, de impactar hoy la transferencia, que se estaría pagando viernes o sábado a los tabacaleros. También destacó el préstamo, a tasa cero, que dio la Provincia a la Cooperativa de Tabacaleros para que pueda saldar lo adeudado a productores.

La jornada de ayer lunes fue de buenas noticias para los productores tabacaleros correntinos. Primero se concretó el depósito por $ 30 millones por parte del Gobierno de la Provincia a la Cooperativa de Tabacaleros para poder abonar lo adeudado en el acopio de la campaña 2019/20. Y más tarde se anunció la transferencia desde Nación de $ 102.558.100 correspondiente al 50 % de la denominada “Caja Verde”.

El interventor del Instituto Provincial del Tabaco (IPT) en declaraciones al programa “Haciendo camino” de Radio Power, calificó a ambos hechos como “dos lindas noticias”. Primero confirmó que por la mañana se realizó el deposito “de un compromiso que salió de una mesa de trabajo que se hizo con el gobernador Gustavo Valdés, el Intendente Ignacio Osella, el diputado “Tito” (Héctor) López, el ministro (Claudio) Anselmo, el ministro (Jorge) Rivas Piasentini, además de la Cámara y la Cooperativa de Tabacaleros. Fue una reunión de trabajo en el Salón Amarillo de Casa de Gobierno. En esa ocasión se plantearon varios puntos, uno de ellos fue por parte de la Cooperativa de Tabacaleros que necesitaba un préstamo o crédito para poder pagar la totalidad del tabaco acopiado en 2020”, relató Cristian Vilas.

Indicó que la Cooperativa “solicitó en ese momento $ 30 millones y el gobernador automáticamente accedió. Se hicieron todos los trámites y hoy (por ayer) ya se depositó y me dijo el presidente de la Cooperativa que a partir de este miércoles, jueves y viernes se van a abonar esos recursos pendientes, con lo que se va a cumplir con lo adeudado a los que vendieron su tabaco el año pasado”.

“CAJA VERDE”

Vilas comentó luego que “en horas de la siesta tuve un llamado telefónico desde Buenos Aires, desde el PRAT” (Programa de Reconversión de Áreas Tabacaleras) que depende del Ministerio de Agricultura de la Nación. “Me informaron que estaba hecho el depósito, de los $ 102,5 millones de lo que salió aprobada la Resolución de “Caja Verde” en forma de préstamo, eso hay que aclarar. Lo que hace Nación es un préstamo no es un subsidio, va al bolsillo del productor, pero en forma de préstamo”, aseveró el funcionario.

Al explicar porque esto era así, recordó que en la reunión de las entidades tabacaleras en la Ciudad de Corrientes “se le hizo el planteo al gobernador porque Nación le iba a hacer un préstamo de lo correspondiente a la Caja Verde ($ 205 millones en total del 2020) a devolver en 48 cuotas iguales. Y en gobernador dijo en esa oportunidad que para que no se le descuente al productor el Gobierno de la Provincia se iba a hacer cargo de ese crédito. Por eso lo que Nación hace es un adelanto de los fondos y el que realmente va a pagar las cuotas va ser el Gobierno de la Provincia”, afirmó Vilas.

“CORRIENTES NO TIENE MAS PLATA PARA SUBSIDIO”

Son recursos del FET (Fondo Especial del Tabaco). Porque tiene que hacerse cargo la Provincia de esto?, preguntó el periodista. “Según los criterios que hoy tiene Nación, el productor tabacalero de Corrientes, no tiene más plata para subsidio, porque los fondos del subsidio son del “80” y ese fondo ya se gastó todo. Quedaban recursos en el “20”, y no podían mandar fondos como subsidios porque el “20”, según la ley, es para obras de infraestructura, por eso es que mandan en forma de préstamo y el gobierno de la provincia va a tener que devolver. Porque son recursos de un fondo que es para obras de infraestructura, está destinado para obras por ley, según la interpretación que Nación tiene, por eso es que no se enviaban a esos recursos”.

“Y se enviaba este año, el productor no hubiera podido cobrar el sobreprecio por ejemplo que es una parte que viene del 80, iban a tener problemas con la obra social, y con todo lo que sea subsidio para el productor. Por eso es que el gobernador Valdés tomó la decisión de hacerse cargo el de ese préstamo”, recalcó el titular del IPT.

Reiteró Vilas que Nación manda este dinero “a cuenta y el que se hace cargo cuando Nación le va a descontar al productor, el que va a poner los fondos va a ser la Provincia. Nación le va a descontar en 48 cuotas ese dinero. Eso fue lo que s e le pidió en una nota por escrito, las tres entidades, tanto Cámara del Tabaco como Cooperativa e IPT”.

PAGO A PRODUCTORES

Consultado cuando podrían cobrar los productores, Cristian Vilas dijo “si no impacta este martes, vamos a andar muy ajustados para el viernes, ojalá se pueda. Vamos a tratar de que sea lo antes posible. Vamos a avisar por todos los medios cuando el dinero ya esté depositado en la Caja de ahorro de los productores”.

En cuanto a cuando se haría la presentación de los POA (Programa Operativo Anual) de la campaña 2021, respondió Vilas “vamos a tener una reunión de Mesa Coordinadora en breve. Ya se presentó el plan de la obra social ASPRO de la Cámara del Tabaco y los otros POA tenemos que juntarnos para consensuar tanto con Cámara con Cooperativa. Si podemos vamos a juntarnos esta semana”, apuntó.

Respecto de los $ 6.400.000 correspondientes al mes Febrero de este año que recibió Corrientes y que se tendría que destinar al pago de sobreprecio que quedó pendiente, el ingeniero Vilas dijo “tenemos que juntarnos por ese tema también. Hay que presentar una nota ante Nación, ese es el famoso depósito que se hace en forma automática. Nación nos tiene que autorizar y ahí se puede pagar”. Reconoció que, más allá del pago con ese dinero “va a faltar un poquito todavía” y que “con la recaudación de este mes de marzo creo que se va a poder completar el sobreprecio”.

Finalmente y acerca de cómo está yendo la campaña tabacalera 2020/21, respondió “muy bien, la verdad que el clima este año nos acompañó muy bien. Hubo algunos partes de chacras que se plantan en zonas más bajas que resultaron afectadas, pero muy poquitas. La verdad que este año si Dios quiere vamos a tener muy buen tabaco y de muy buena calidad”, enfatizó Cristian Vilas.-