Corrientes entre provincias con menos uso de casco

En la región NEA una de cada dos víctimas fatales de siniestros viales iba en moto y el 60% de los siniestros son protagonizados por motociclistas. La provincia de Corrientes figura entre los 4 distritos con menor uso de casco de motociclistas.

El 40 por ciento de las personas que perdieron la vida en un incidente vial en la Argentina durante los últimos cinco años viajaban en moto, según cifras difundidas por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV).

Entre las víctimas fatales, la ANSV detectó que la mayoría tenían entre 15 y 24 años. «La menor experiencia en la conducción, la baja percepción del riesgo y no utilizar el casco» son los aspectos clave que evidenció dicha entidad.

Sobre el uso del casco, el mismo informe sostiene que la Argentina es uno de los países con el índice de uso más bajo de la región, con apenas el 65 por ciento. Por encima se ubican Chile (99%), Perú (98%), Costa Rica (94%), Colombia (91%), Cuba (90%), Uruguay (85%) y Ecuador (84%), entre otros.

Las provincias en las que menos se usa son Tucumán (28,2%), Jujuy (29,6%), Chaco (29,7%), Corrientes (41,1%) y Salta (45,3%). Del otro lado, en las que más se usa son San Juan (96%), La Rioja (94,5%). Mendoza (90,6%), Chubut (89,1%) y Tierra del Fuego (88,9%).

El uso del casco «disminuye el riesgo y la gravedad de los traumatismos alrededor de un 72 por ciento y las probabilidades de muerte en un 39 por ciento», dice la ANSV.

En base a lo publicado por la ANSV, el norte es la zona más vulnerable del país. En el Noreste y Noroeste (NEA y NOA, respectivamente), uno de cada dos fallecidos en incidentes viales fueron usuarios de motos.

En la región en seis de cada diez siniestros fue protagonista un vehículo de este tipo.