Coronavirus: Paraguay sin clases ni eventos masivos por 15 días

Paraguay decidió este martes suspender las clases en los colegios del país y prohibir los eventos y las actividades que implican aglomeración de personas durante 15 días como medida de prevención y control del nuevo coronavirus.

En concreto, las actividades educativas se interrumpieron en todos los niveles de enseñanza, en coordinación con el Ministerio de Educación y Ciencias, universidades, institutos superiores y demás instituciones formadoras.

En cuanto a las actividades, se suspendieron la realización de eventos y espectáculos públicos o privados de concurrencia masiva como conciertos, musicales, encuentros deportivos, reuniones políticas, gremiales y sociales, actividades religiosas y actividades recreativas.

También se suspendieron las actividades en lugares cerrados como cines, teatros, salas de conferencias, clubes, discotecas, casinos, bares y centros culturales. En cambio, los eventos deportivos podrán llevarse a cabo sin presencia de público, según ha recogido la disposición del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social paraguayo, difundida a través de su cuenta de Twitter.

De esta manera, el encuentro que Boca Juniors disputará el próximo miércoles ante Libertad por la Copa Libertadores será a puertas cerradas. Esto correrá también para el duelo de mañana entre Olimpia y Defensa y Justicia, el torneo continental.

El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunció la decisión tras una reunión del Consejo de Ministros paraguayo y justificó: “Estas medidas llevadas adelante en otros países han sido efectivas”.

Por su parte, el ministro de Educación y Ciencias de Paraguay, Eduardo Petta, argumentó que la medida se lleva a cabo debido a que el coronavirus “no tiene días de acción o inacción” y que la Constitución paraguaya “establece medidas sanitarias obligatorias en estos casos”. “Tenemos que estar sujetos a esto según la decisión tomada por el Ministerio de Salud”, ha zanjado.

Petta sostuvo que el gabinete que encabeza tiene un plan de recuperación de clases. Además, ha señalado que el brote “puede ser peor cuando venga el frío”.

En este contexto, posteriormente, Mazzoleni confirmó mediante su cuenta de Twitter que se han registrado tres nuevos casos de coronavirus, por lo que el balance en Paraguay asciende a cinco contagiados.

“Informo que, a la fecha, de los 25 casos sospechosos de Covid-19, cuatro han sido descartados y otros tres, en conexión con el segundo caso, fueron confirmados. Suman en total cinco casos confirmados en el país”, ha trasladado Mazzoleni.

Paraguay está también batallando desde hace dos meses con una epidemia de dengue que dejó al menos 46 muertos en lo que va del año y afectó a unas 150.000 personas, según las últimas notificaciones del ministerio de Salud.

El brote de coronavirus, originado en la ciudad china de Wuhan, ha dejado hasta ahora más de 118.000 casos confirmados a nivel mundial y más de 4.000 fallecimientos, más de 3.000 de ellos en China.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la emergencia sanitaria internacional a finales de enero y ha pedido a la comunidad internacional que redoble sus esfuerzos para hacer frente al virus.

Con información de Europa Press y Reuters