Coronavirus: el mundo superó los 2.000.000 de infectados y 120.000 muertos


El mundo ya no será el de antes coinciden en afirmar desde hace tiempo especialistas de diversas áreas de las ciencias, sean estas duras o blandas. Para el cierre del último conteo oficial se confirmaron alrededor de todo el planeta más de dos millones de casos confirmados de coronavirus y 120.000 muertos por la enfermedad. 

En esto resalta el caso de los Estados Unidos que desde el sábado último pasó a convertirse en el país con más infectados y fallecidos del globo y que con 577.307 infectados y 23.219 muertos, es el país más afectado por la pandemia. 

A partir de esto es que tuvo lugar el anuncio de nueve gobernadores de estar elaborando planes conjuntos para reanudar las actividades sin esperar el aval de la Casa Blanca y tomando como asistencia la voz de “expertos” sanitaristas

Con este antecedente fue que los gobernadores de California, Connecticut, Delaware, Nueva Jersey, Nueva York, Oregon, Pennsylvania, Rhode Island y Washington desestimaron la inacción de Donald Trump y proponen un paquete de medidas conjuntas para hacer frente a la pandemia que tiene al país como epicentro. 

En Francia (cuarta en ambos rubros, con 137.875 contagios y 14.967 decesos), el presidente Emmanuel Macron decidió extender la cuarentena hasta el 11 de mayo y admitió que la infraestructura sanitaria del país “no estaba suficientemente preparada” para enfrentar la pandemia.

Por parte de España (segundo en contagios, con 169.628, y tercero en muertes, con 17.628), miles de ciudadanos regresaron hoy a sus puestos de trabajo protegidos con barbijos, al iniciarse el levantamiento gradual de las restricciones en medio de una polémica sobre si la decisión del gobierno es prematura y tendrá un impacto negativo.

En Italia (tercero en cantidad de infectados, con 159.516, y segundo en decesos, con 20.465), prorrogada la cuarentena hasta el 3 de mayo, el director de Infectología del Instituto Superior de Sanidad, Gianni Reza, afirmó que “hay señales positivas” y explicó que el número de víctimas aún alto está “ocasionado por contagios sucedidos hace días”.

El Reino Unido por su parte (sexto en casos confirmados, con 89.569, y quinto en fallecimientos, con 11.329), anunció que no flexibilizará la cuarentena porque el país todavía no llegó al pico de contagios.

Por último se informa el caso de Brasil (el país más afectado de Sudamérica, con 22.169 contagios y 1.328 muertes), donde el ministro de Salud, Luiz Mandetta, desafió al presidente Jair Bolsonaro: “Espero que tengamos modelos de trabajo unificados, porque lo que pasa es que el brasileño está en duda, no sabe si escuchar al ministro o al presidente”.