Coronavirus: el Gobierno suspendió el otorgamiento de visas a extranjeros

En el día de ayer el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, declaró que el coronavirus ya es una pandemia.

«En las últimas dos semanas, el número de casos se multiplicó 13 veces y el número de afectados se triplicó. Ahora hay más de 118 mil casos en 114 países y 4291 personas perdieron la vida», precisó al respecto.

Para saber qué significa y cuáles son los alcances de una pandemia podes hacer click acá, pero por lo pronto, lo cierto es que el Gobierno que encabeza Alberto Fernández comenzó a tomar las primeras medidas al respecto del caso en un país que ya cuenta con 21 pacientes afectados y 1 fallecido.

Al respecto, desde la Disposición 1644/2020 publicada en el Boletín Oficial, el Ejecutivo resolvió suspender de manera transitoria la tramitación de solicitudes de admisión como “residente temporario”, “residente transitorio”, “residente especial” y la “la tramitación de permisos de ingreso” de los extranjeros que se encuentren en el exterior y provengan de los siguientes países o espacios: 

  • Unión Europea 
  • Reino Unido 
  • Países del espacio Schengen 
  • China
  • Corea del Sur
  • Irán
  • Japón
  • Estados Unidos

“El virus que causa el COVID-19 produce enfermedades respiratorias, conociéndose que la principal vía de contagio es de persona a persona, por lo que resulta fundamental el refuerzo de medidas preventivas tendientes a restringir las posibilidades de circulación del virus”, se informó en el Boletín (para más información hacé click acá).

Es por tal razón que desde Migraciones justificaron la medida debido a que en la República Popular China, Corea del Sur, Irán, Japón, Estados Unidos, el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte, algunos de los Estados de la Unión Europea y los países que conforman el espacio Schengen, se encuentran entre los más afectados por el contagio del COVID-19.

Postales del Aeropuesto Internacional de Ezeiza, Argentina

De igual manera, el Presidente de la Nación, Alberto Fernández, confirmó que a partir de un DNU establecerá la cuarentena obligatoria a quienes regresen de países en zonas de circulación, al tiempo que en caso de no respetar la medida serán denunciados “por incurrir en un delito de salud pública”.

La disposición consiste en que la cuarentena será obligatoria y no voluntaria. Se estima que será publicado durante el día de hoy e incluirá a todos los argentinos que regresen al país desde las zonas afectadas, pero también para aquellos extranjeros que lleguen desde esos mismos destinos.