Coronavirus: Alberto Fernández extendió la cuarentena hasta el final de Semana Santa

El presidente Alberto Fernández anunció que extenderá hasta finales de Semana Santa la cuarentena decretada el pasado viernes 20 por el nuevo coronavirus Covid 19. En principio estaba previsto que finalizara el martes 31, pero el Gobierno decidió prolongarla después de una serie de reuniones con expertos que así lo recomendaron y conversar con dirigentes de todo el país.

«Después de diez días tenemos que estar muy contentos como argentinos», comenzó el primer mandatario, quien mantuvo esta tarde una videoconferencia con los gobernadores desde la Quinta de Olivos. La reunión virtual le siguió a la reunión que este mediodía el jefe de Estado lideró junto a ministros de su gabinete e infectólogos y expertos del Comité de Crisis, también en la residencia presidencial.

Tras esa reunión, el ministro de Salud de la Nación, en una conferencia de prensa, informó que los expertos recomendaron en forma unánime la extensión del aislamientos social, preventivo y obligatorio más allá del 31 de marzo.

Pero el titular de la cartera de Salud de la Nación dejó claro que la decisión final sobre la necesidad o no de extender la cuarentena sería tomada por el Presidente.

«Fuimos capaces de quedarnos en nuestras casas y cuidarnos. Más del 90% de los argentinos han cumplido con la cuarentena», destacó Fernández, en conferencia de prensa desde la Quinta de Olivos.

Domingo de definiciones
El de hoy fue un día de definiciones en la quinta de Olivos. El raid de conversaciones comenzó por la mañana, cuando el Presidente reunió al comité de científicos e infectólogos para discutir la prórroga de la cuarentena decretada el viernes 20 hasta después de Semana Santa.

La reunión, que comenzó a las 11, incluyó al ministro de Salud, Ginés González García , a su vice, Carla Vizzotti , y a otros miembros del gabinete nacional como el jefe de gabinete, Santiago Cafiero, el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, el secretario general de la Presidencia, Julio Vitobello , y el asesor presidencial Alejandro Grimson.

Gustavo Lopardo, Omar Sued, Pablo Bonvehi, Ángela Gentile, Mirta Roses, Tomás Orduna, Eduardo López y Pedro Cahn componen el grupo de especialistas con los que el Presidente definió el plan inmediato de acción. Acompañaron al ministro de Salud en la conferencia de prensa de los especialistas luego de la reunión. «Los expertos coincidieron en que hay que prorrogar la cuarentena», dijo González García, y arriesgó que «muy pronto» el Presidente confirmaría en persona la noticia de la prórroga.

También hubo durante la tarde comunicación con los integrantes del COE (Comité Operativo de Emergencias), que centraliza las cuestiones sanitarias, de seguridad y alimentarias vinculadas con la pandemia. «Estamos listos para ir. Y si se decide algo, para comenzar a coordinar de qué manera se implementa», comentó a LA NACION pasado el mediodía uno de los intendentes de los 25 distritos bonaerenses que integran el comité.

Nadie dudaba durante la jornada que hoy el Presidente decidiría la ampliación de la cuarentena obligatoria, al menos hasta el lunes 13 de abril. González García, que anteayer se reunió con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jueves con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta , dejó claro en una entrevista radial que la prórroga es la hipótesis principal.

«Después de escucharnos a todos, el Presidente tomará una decisión», anticipó el ministro de Salud, y calificó de «interesante» la idea de posponer el fin de la cuarentena como modo de luchar contra la expansión del virus. «Creo que lo mejor sería extenderla. Cuando lográs tener mucha gente con inmunidad se acabó la epidemia. Esto no es matemática. Tenemos a favor que tomamos medidas antes que otros países, eso puede disminuir los casos», dijo el ministro a radio Rivadavia.