Concurso para el aporte de contenidos acerca del chamamé y su cultura

Con el propósito de fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura, el Instituto de Cultura Corrientes (ICC) -en el marco de la Declaración del Chamamé como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad- convoca al concurso abierto de trabajos de investigaciones, individuales o grupales, para el aporte a la construcción de un cuerpo de conocimiento que puedan servir a los fines de la divulgación comunitaria y también volcarlos a la educación en sus distintos niveles.

El mismo contará con el respaldo y asistencia, entre otros, de la Universidad Nacional del Nordeste y sus Facultades y carreras, instituciones académicas y educativas provinciales y nacionales, así como organizaciones vinculadas al folklore en general y al chamamé en particular.

El Instituto de Cultura de Corrientes (ICC) premiará económicamente, y auspiciará su publicación en cooperación con la Universidad Nacional del Nordeste, de los trabajos seleccionados por un jurado de expertos.

Esto se inscribe en el compromiso asumido frente a UNESCO como una de las medidas de salvaguarda para el chamamé, recientemente incorporado a Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad (DECISION 15.COM – 8.B.15, UNESCO) atendiendo pedido coincidente de la comunidad portadora.

CRITERIOS DE EVALUACIÓN

Las propuestas se evaluarán sobre la base de las siguientes premisas:

El trabajo deberá ser inédito y original. La publicación parcial de resultados no invalidará el carácter “inédito” requerido.
Calidad Académica

El trabajo deberá constituir – juicio del jurado- un aporte relevante sobre aspectos centrales de interés respecto del chamamé y su cultura.
Producir conocimientos que signifiquen un avance efectivo, promoviendo la constitución de un campo de reflexión sobre el chamamé en su conjunto e integralidad

CONVOCATORIA ABIERTA

DIRIGIDA A

Todos los ciudadanos de nuestro país y países que comparten la cultura del chamamé ya sean investigadores noveles y expertos, como también a distintos historiadores, cuyos trabajos e hipótesis ya planteadas, no han tenido el correspondiente trabajo de validación académica.

OBJETIVOS

Promover y fortalecer el interés por la investigación en el campo del chamamé y su cultura.
Fortalecer e incrementar el cuerpo de contenidos acerca del chamamé y su cultura, que puedan servir a los fines de divulgación comunitaria y también volcada a la educación en sus distintos niveles.
Construir una red de investigadores del chamamé y su cultura en la que puedan compartir sus trabajos con otros investigadores noveles y expertos.

REQUISITOS Y DOCUMENTACIÓN

Los postulantes deben cumplir con los siguientes requisitos:

Trabajo de investigación vinculado al Chamamé, su arte y cultura, ya sea de corte educativo, sociológico, histórico, experimental, entre otros.
CV abreviado del o los postulante/s, con antecedentes vinculados a la investigación y a su formación académica (dos párrafos máximo, todos en un mismo documento).
Completar antes del 31 de marzo del 2021 el Formulario de Preinscripción que se encuentra en el siguiente enlace:

https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSdpxefD2bPWC42YMhhWrXDwzC6vjDuzM4Dy-XYNOnArKeUGYg/viewform?usp=pp_url

Documentación requerida en formato PDF, en un solo correo, al siguiente correo: chamamé21@gmail.com
El asunto del correo se indicará de la siguiente manera: “Concurso para el aporte de contenidos acerca del Chamamé y su Cultura”.
Cumplir con los requisitos técnicos establecidos en el reglamento, de lo contrario los trabajos no serán considerados.

CARACTERÍSTICAS DEL TRABAJO

Resumen: 2000 – 3000 palabras
Descripción del trabajo con detalle de la metodología utilizada
Extensión del trabajo de investigación: 80 a 150 páginas (hoja simple, doble espacio; fuente Calibri; tamaño de letra de 12 puntos, excluyendo las referencias bibliográficas)
CRONOGRAMA

Fecha límite: de presentación del trabajo de investigación: 27 de agosto de 2021

Fecha de publicación de los resultados: 24 de septiembre de 2021

La documentación presentada será en formato digital y se tomará el envío del correo electrónico como consentimiento válido para la presentación, pudiendo el ICC solicitar la documentación impresa y firmada si así lo requiere.

Para más información comunicarse a la siguiente dirección de correo: chamame21@gmail.com