Con un golazo de tiro libre Leo Sosa definió el clásico. Central le ganó a Huracán por 1 a 0

El clásico más convocante de estos tiempos en nuestro fútbol se tiñó de negro. Central como visitante le ganó este domingo a Huracán por 1-0, en el cierre del capítulo número 14 del Campeonato de la División Superior. Hubo un marco espectacular y todo se desarrolló con absoluta normalidad. Impecable el arbitraje de Julio César Enrique.

Nadie duda del talento y la capacidad de Leonardo Fabián Sosa. Todos los hinchas de Central esperaban su momento de inspiración. Que llegó a los 31′ del segundo tiempo y a través de un remate extraordinario de tiro libre. Literalmente la dejó colgada de un ángulo y ese gol le sirvió a su equipo para imponerse en el clásico ante el «Sabalero».

En el adelanto correspondiente a la 15º fecha, que se jugó el sábado en Perugorría, Barrios Unidos y Cañonazo de Lavalle no se sacaron ventajas. Igualaron 0 a 0 al cabo de un pobre espectáculo. Un resultado que se verá más adelante a quien le sirvió para la clasificación al octogonal.

MEJOR EL «CELE»

Fue entretenido el trámite en la etapa inicial. Huracán fue superior a Central -sobre todo en la primera media hora-, tuvo más la pelota y contó con las situaciones más claras para convertir, pero se debió conformar con el empate.

La presión bien arriba le permitió al local tomar el control de la situación. El tándem Blanco- Montiel Vallejos se insinuaba peligrosamente por derecha. Apenas iniciado el juego hubo un centro del lateral que Sede Flores resolvió con autoridad. Y a los 15′ un cabezazo de Benítez se fue por encima del travesaño.

A la visita le costaba salir. Estaba ahogado y maniatado en su propio campo. Sólo Alegre le daba cierta claridad en el traslado. Sin embargo, en su primera incursión ofensiva a los 20′, estuvo a punto de abrir el marcador. Se durmió Godoy a la salida de un saque lateral, Sosa le ganó la espalda y cuando intentó rematar al arco el balón se le «movió» y lo hizo imperfectamente.

El dominio Celeste se hizo más ostensible y en un breve lapso generó cuatro chances. A los 22′, tras un tiro de esquina llegó el anticipo de cabeza de Vallejos que se fue cerca. A los 24′ se le presentó la más clara al Pájaro Benítez, que recibió de Vallejos y se apuró para definir en el mano a mano con Flores. Hasta tiempo para pararla y acomodarse tenía el número diez. Casi de inmediato Faca Vallejos probó desde la medialuna y Flores con un manotazo abortó el peligro. Y a los 27′, el propio arquero volvió a lucirse mandando al córner un fuerte cabezazo de Benítez.

Reaccionó un tanto el «Negro» en el último cuarto de hora. Se adelantó en el terreno un poco impulsado por el quedo físico de su rival. Bello comenzó a ganar en las divididas, Alegre seguía siendo el más claro para jugar y «apareció» con un par de maniobras de su sello Leo Sosa. En una de ellas, a los 34′ lo asistió magistralmente a Cáceres quien quedó de cara al gol. El zurdazo del 11 y la notable respuesta de Dening para mandarla al córner.

Estaba claro que Huracán había sido más punzante. Que había tenido las mejores ocasiones. Pero, los goles que no se convierten en un arco…

OTRA VEZ LA MAGIA

En el complemento el juego se emparejó. En el arranque ambos estuvieron cerca de la apertura. Al minuto, tras un desborde de Montiel Vallejos que colocó un excelente centro, el salto más alto que nadie de Benítez y el frentazo que besó el poste derecho.

A los 4′ Colita Alegre de media distancia estremeció el poste izquierdo cuando Dening nada podía hacer. Seis minutos después el mismo volante volvió a intentar desde afuera y Dening yendo sobre su palo derecho la sacó al tiro de esquina.

El visitante había mejorado y para que eso sucediera fue vital la pelea que dio en el sector medio. El encuentro tenía un cierto ida y vuelta que mostraba las intenciones de los dos por ir a ganar.

A los 14′ se lo perdió increíblemente Aquino de cabeza, tras un rebote, sin arquero y con todo el arco a su disposición. Una buena jugada había elaborado Benítez dejando a varios rivales por el camino y Sede Flores se jugó la ropa para evitar el centro atrás.
A los 17′ falló en el cierre Axel Bardín, en una de las pocas en que se equivocó, dejándole la corrida solitaria a Gauna. Pero Machito tardó en definir dentro del área y permitió que un defensor aventara el peligro.

Otra bien favorable se le presentó al Pájaro Benítez a los 23′, cuando le ganó en velocidad a Sánchez y se quedó corto al intentar picarla por sobre el cuerpo del arquero, que con mucha fortuna se quedó con el balón.

Pero, la historia del clásico se iba a definir gracias a la magia de Tonguito Sosa. A él le cometió la falta Montiel Vallejos en la medialuna del área cuando ya ganaba por aceleración. Nos pareció que era jugada de amarilla para el defensor que ya estaba amonestado. El único reproche si se quiere para la muy buena labor de Enrique. La deliciosa pegada del capitán y el esférico que se clavó junto al ángulo derecho, lejos de la estirada del Seba Dening. Iban 31′ y no había un mejor escenario para «aparecer» que éste: en el clásico ante Huracán, en el Ramón Cacique Oviedo y metiendo un tiro libre «Riquelmeano» para poner el partido 1-0.

Huracán sintió el impacto y hasta el final ya no fue el mismo. Central se tranquilizó y apostó a la experiencia de sus jóvenes figuras para tener la pelota lejos de su área. Para cuidarla, para atesorarla. El Choclo Vásquez a 10′ del final lo incluyó a Jesús Pezoa, -que volvía luego de una larga inactividad-, por un Colita Alegre de gran trabajo. Totalmente reivindicatoria la labor del experimentado hombre centralista.

Sin sustos terminó el Negro atesorando una nueva victoria «clásico»… Que además le permite regresar a la punta del torneo en el segmento final de la etapa clasificatoria… Y cuando en su horizonte aparece el ahora escolta: el bravo Sportivo Santa Lucía.

SINTESIS

HURACAN 0: Cristian Sebastián Dening; Joaquín Abraham Montiel Vallejos, Axel Ezequiel Bardan, Mario Gabriel Godoy y Fernando Nicolás Aranda; Leandro Ariel Blanco, Franco Alejandro Aquino, Sebastián Eduardo Falcone y Rodolfo Ezequiel Fernández; Facundo Sebastián Vallejos y Raúl Alejandro Benítez. D.T. Roberto Escobar. Suplentes: Arnaldo Nahuel Pérez y William Ramiro Rocdan.-

CENTRAL GOYA 1: Roberto Federico Flores; Héctor Adrián Almirón, Diego Martín Gómez y Federico Emmanuel Sánchez; Joaquín Jesús Montiel, Lucas Nicolás Bello, Walter Alegre y Agustín Cáceres; Leonardo Fabián Sosa, Maximiliano Andrés Gauna y José Andrés Arce. D.T. Juan Manuel Vásquez. Suplentes: Aldo Javier Castañeda y Cristian Nicolás López.-

CAMBIOS: S.T. 13′ Juan Marcelo Triay por Arce (CG); 24′ Mauro Andrés Enrique por Vallejos (H); 35′ Alberto Jesús Pezoa por Alegre (CG) y Jorge Gabriel Bardan por Montiel Vallejos (H); 39′ Leandro Nicolás Valenzuela por Cáceres (CG) y Mariano Ezequiel Méndez por Blanco (H).-

GOL: S.T. 31′ Leonardo Fabián Sosa (CG).-

EXPULSADOS: No hubo.-

Arbitro: Julio César Enrique (muy bien). Asistentes: Francisco Pedro Vargas y Adolfo Alejandro Kohler.-

Resultado en tercera división: Huracán 0 – Central Goya 1.-

ESTADIO: «Ramón Cacique Oviedo», de Huracán Foot Ball Club.-

FOTOS: Gentileza de Guillermo Alegre y María Duarte Sandoval, de «Hay Equipo Transmisiones».-

POSICIONES

Cumplimentada la 14º fecha y jugado un partido de la 15º, así se encuentran las posiciones en el Torneo Oficial de Primera División que organiza la Liga Goyana de Fútbol:

Central Goya 34 puntos; Sportivo Santa Lucía 32; Atlético San Ramón 24; Huracán 22; Deportivo Municipal 21; Barrios Unidos (Perugorría) 13; Deportivo Cañonazo (Lavalle), Deportivo La Bahía y Benjamín Matienzo 12 y Juventud Unida 7.-

PROXIMA FECHA (se completa la 15º)

Deportivo Municipal vs Atlético San Ramón
CENTRAL GOYA vs SPORTIVO SANTA LUCIA
Deportivo La Bahía vs Huracán
Benjamín Matienzo vs Juventud Unida