Con presencia del intendente Hormaechea, presentaron 2º Concurso Botellas de Amor

El certamen se realizará a través de la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente de la Municipalidad. Los participantes tendrán que acopiar plásticos, de un solo uso, que normalmente se desechan, en botellas para luego reciclarlos y fabricar “madera plástica”. Es una manera de contribuir al cuidado del medio ambiente.

Este lunes 29 de agosto, en el Salón de Acuerdos se hizo la presentación del 2º concurso Botellas de Amor. La reunión con la prensa fue presidida por el intendente Mariano Hormaechea, con la participación del viceintendente Pedro Cassani (hijo) y funcionarios de la Secretaría de la Producción y la Dirección de Recursos Naturales y Medio Ambiente.

Se trata de juntar botellas plásticas que contienen materiales plásticos comprimidos en su interior. Son las botellas de amor. Se enviarán a la empresa 4E. Se necesita un mínimo de cinco mil que se usarán para producir la madera plástica. En el primer concurso se llegó casi a las cuatro mil botellas. Esperan superar esa cantidad en este concurso y que se pueda proveer de materia prima a la empresa y que la Municipalidad reciba, a cambio, algún producto elaborado con el material. Esta “madera plástica” se usa para construir elementos para jardines, plazas, para ir equipando los espacios verdes.

El concurso es abierto a toda la comunidad y no es sobre quien entrega la mayor cantidad de botellas sino quien entrega mayor cantidad de kilos en botellas de amor. La botella tiene que estar bien compactada. No se acepta que contengan cartón, papeles; barbijos; guantes de látex; telas, etc. Tampoco yerba, ni nada que tenga aluminio. Puede llevar maquinitas de afeitar pero sin las hojas. A su vez, se pueden poner los cepillos de dientes y todo lo que sea plástico de un solo uso.

En este concurso habrá una categoría de 1 a 2 participantes y los que deseen participar tendrán que ingresar al link de la página oficial e inscribirse según corresponda.

La segunda categoría es de tres a diez integrantes.

La tercera categoría será de 11 a 30 integrantes y está pensada para las instituciones que quieran participar que son más numerosas. Cada categoría tendrá tres ganadores que se diferenciarán en cuanto a kilos de botellas de amor.

SECRETARIO DE PRODUCCIÓN

En la oportunidad, el secretario de la Producción, Valerio Ramirez explicó el origen y las finalidades del concurso. “El concurso es para concientizar a la gente de la importancia que tiene el tema del medio ambiente”, dijo.

Informó de las acciones que se han realizado desde la Municipalidad en esta gestión (continuando un trabajo iniciando en la gestión anterior) como la transformación. “La idea es trabajar para lograr un medio ambiente sano. Si desde el hogar de cada uno, todos ponemos un granito de arena desde el hogar se va a hacer mucho. Si no, va a llevar más tiempo. Estas botellas de amor contienen mucho plástico de un solo uso. Son importantes porque esos plásticos no van al Vertedero. Esta es basura que se saca de las plazas, son paquetes de alfajores, golosinas y muchas bolsitas plásticas. Todo eso entra en la botella”, indicó.

“Este proceso de las botellas de amor mejora el ambiente y son una fuente de trabajo. Esta botella le da trabajo a otra gente. Es todo un circuito”.

También comentó que el Intendente instruyó la construcción de contenedores de botellas plásticas. Estos se deben poner en plazas y en espacios donde se lleven a cabo eventos con concurrencia de público

EL CONCURSO

Adriana Gómez Arizaga detalló que la botella de amor es la materia prima para generar madera plástica que sirve para la construcción de viviendas hasta la fabricación de juegos de plaza móviles. Recordó que el año pasado, con la concejal Vivían Merlo se planteó la inquietud de armar un concurso que sea abierto a toda la comunidad, que tenga mayor difusión, como una idea de generar un estímulo social y hacer el reciclaje de manera habitual.

“Iniciamos con un concurso que fue un gran éxito”, dijo.

El 14 de septiembre será el concurso. “Vamos a estar en el predio Costa Surubí todo el día pesando las botellas. Los participantes irán con el cupón de inscripción con el nombre del equipo con un tema referido a medio ambiente. Vamos a entregar el comprobante de cuántos kilos deja y al final del día se hace el cierre y se dirán los ganadores”, detalló Adriana Arizaga.

“El concurso se abre desde hoy y hasta el 12 de septiembre”, informó.

VICEINTENDENTE CASSANI

También, el viceintendente Pedro Cassani (hijo) felicitó al Intendente “por la decisión política, junto al equipo de llevar adelante este segundo concurso, considero que es importante tener capacitación a la ciudadanía, la ciudad más limpia no es la que más se barre sino que menos se ensucia”.

El Viceintendente dijo que el proceso para reciclar los residuos en la ciudad permite generar empleos, reciclar el material obtenido y permite convertirnos en una ciudad amigable turísticamente”.

“Que no sea solo un concurso sino que todos los días podamos llevar adelante una enseñanza a los jóvenes y a los no tan jóvenes y que empecemos aprender a cuidar lo nuestro”, expresó.

INTENDENTE HORMAECHEA

Finalmente el intendente Hormaechea manifestó: “Este programa de las Botellas de Amor había funcionado muy bien. Se hizo la primera experiencia, participé como Secretario de Desarrollo Humano. Quedé sorprendido por la cantidad de “Botellas de Amor”, que se habían juntado en el Salón del Multiespacio de Costa Surubí. En esta edición vamos a superar las expectativas que tenemos, veo una concientización de toda la población pero por experiencia propia digo muchos chicos de cada grado o curso vienen juntando botellas”.

“He dado directivas al Secretario de Producción de hacer una contenedor de botellas que van a permitir a los vecinos poner sus botellas plásticas (comunes) en plazas. Juntarlas para generar una campaña de concientización a la par de las “Botellas de Amor”, comentó el Intendente.

También habló de la vasta labor en materia de medio ambiente que se viene llevando a cabo desde el gobierno anterior y que son continuados en esta gestión. Dijo: “Es de trascendental importancia este tema. Lo venimos trabajando. Si bien todavía nos falta generar algunas acciones más concretas y puntuales”, adujo el jefe comunal.

El Intendente resaltó: “Esto es una política que se viene llevando adelante. Hace un tiempo teníamos un basural a cielo abierto donde había quemas, humos, moscas. Me ha tocado, en su momento, la función de Defensor de los vecinos, trabajar y ver las problemáticas puntuales y lo complejo que era vivir, no solo alrededor del basural sino en todo lo que era la zona Sur. Recibíamos las quejas, y el malestar de los vecinos. En ese sentido se empezaron a poner las cosas sobre la mesa y hoy el proyecto político que representamos empezó a trabajar sobre el basural. Y ahora tenemos un vertedero. Ya no un basural. El Vertedero es un lugar donde uno puede ingresar en vehículos, donde hay un control para el ingreso y egreso. Los que buscan un trabajo, un dinero allí, lo hacen ahora en forma organizada. Tiene horario de ingreso y de salida.

Hay un galpón que es parte del proceso en que se viene trabajando. Y ya funciona en el Vertedero, el horno pirolítico. Prácticamente está terminado. Ahora tomamos la posta de seguir desarrollando y trabajando en ese esquema. Han quedado dos tres basureros que permitían hacer la separación en origen. Queremos retomar el esquema. Tenemos un escenario para empezar a hacerlo.

A %d blogueros les gusta esto: