Con iniciativa del diputado Marcos Bassi, el bloque del FdT presentó un proyecto de Ley General de Emergencias

Se trata de una ley provincial que regula las declaraciones de emergencia, cualquiera sea su índole, que se dicten para emplear herramientas extraordinarias, no previstas para los tiempos de normalidad, y que se requieran para paliar los efectos adversos de las situaciones de crisis.

Actualmente las emergencias provinciales sólo pueden declararse a través de la legislatura (ambas cámaras). Esta ley facultaría al Gobernador para que declare la emergencia desde el Poder Ejecutivo, previo informe fundado y remitido a una Comisión Bicameral de Control y Seguimiento —que deberá funcionar de forma permanente y activa, y contemplar lugares para la oposición y la paridad de género—, especificando entre otras cosas, el área afectada, el tiempo que durará la emergencia —que no podrá exceder de 180 días corridos contados desde su declaración—, las facultades extraordinarias que se soliciten, y la designación de los representantes para integrar el Comité de Crisis.

«Nos parece fundamental el funcionamiento tanto de cooperación como de control entre los tres poderes del estado. En este caso, los diputados y diputadas que representan al pueblo son los garantes de mantener ese equilibro entre poderes. Por eso es esencial otorgarle las facultades al Ejecutivo Provincial pero a su vez controlar» explica el diputado Marcos Bassi sobre su iniciativa.

El Comité de Crisis se constituirá dentro de los 15 días posteriores a la declaración de la emergencia; integrará al Poder Ejecutivo, más dos representantes de la oposición y sus miembros trabajarán ad honorem. Este cuerpo, al finalizar su trabajo, deberá hacer público un informe general de la emergencia, con detalle de las acciones desplegadas, resultados, evaluaciones sobre el estado de situación y gastos efectuados.

Mientras dure la emergencia, los ministros de las áreas afectadas deberán rendir informe verbal cada 15 días ante ambas cámaras legislativas, sobre las tareas desarrolladas y por desarrollar.