Comunicado de la Municipalidad de Goya – Hospital Regional Camilo Muniagurria

En la mañana de este jueves, en el Salón de Acuerdos del Edifico Municipal se reunieron funcionarios municipales y provinciales, legisladores provinciales, concejales, supervisoras escolares, referentes de fuerzas armadas y de seguridad.

El objetivo de la reunión, tratar los temas que hoy preocupan como el coronavirus y el dengue, para prever acciones futuras, sumando a los trabajos que ya se vienen realizando.

El Vice intendente Daniel Avalos, fue el encargado de abrir este encuentro, explicando el motivo y el objetivo a alcanzar con los siguientes pasos. A raíz de que estamos intoxicados informativamente con la situación, que hoy atraviesa el mundo.

Por eso destaco el trabajo realizado en una especie de barrera en relación a la prevención del dengue y la necesidad de compartir con los distintos sectores de nuestra comunidad para estar prevenidos.

Tampoco declarar una emergencia especialmente, pero si actuar socialmente de la mejor manera, para entre todos sobrellevar de la mejor forma posible, trabajando a través de la prevención, con recomendaciones, intensificando estas acciones y también brindando información diaria de la tarea que se realiza, lo que se proyecta, como así también de la situación que se den ante los casos que se presenten. Un caso positivo detectado, se procedió al boqueo sanitario, no es un caso autóctono, contrajo de su estadía en el Paraguay.

Tres casos sospechosos, de los cuales se esperaban los resultados en la semana, dos de los cuales de la localidad de Perugorría, dieron negativos, uno de Ifran, una mujer que había viajado a Formosa, dio positivo, donde en horas de la mañana de este jueves, se procedió al bloqueo en su domicilio, a través del equipo de agentes vectoriales preventivos que tienen a su cargo toda esta zona.

En la reunión el Secretario de Desarrollo Humano, brindo un pormenorizado detalle de las acciones que se vienen desarrollando en el tema dengue, comentando que el trabajo de prevención, del equipo de agentes vectoriales, comenzó en el año 2016 con el tema de descachar rizado, limpieza y fumigaciones, en noviembre del 2019 se realizó una conferencia de prensa para informar acerca del trabajo de prevención de descacharrado, en enero de este año en nuestra ciudad en el Salón de cuerdos del Municipio, del equipo de epidemiologia del Ministerio de Salud Pública, Dra. Bobadilla y Dra. Campias, brindaron un informe de las acciones que lleva adelante la provincia y recomendaciones en materia de prevención, luego de esta presentación se realizó una reunión en casa de la cultura con presidentes de comisiones barriales con el objetivo de reforzar la prevención donde también se brindó una capacitación a los referentes de las distintas zonas de nuestra ciudad.

Durante todo este tiempo se continua con el descacharrizado con el equipamiento que dispone dos vehículos con acoplados, con un sistema de comunicación con los referentes barriales para informar el dia de la limpieza para que puedan sacar los cacharros y ser retirados por los vehículos destinados a ese trabajo.

Mariano Hormaechea, asimismo informo el sábado se dio el primer caso positivo donde se activó el protocolo de bloqueo, de una persona que vive en calle Brasil al 600, esta persona estuvo 25 días en el Paraguay regreso a nuestra ciudad, tuvo síntomas, concurrió a una clínica privada donde se le hizo el análisis correspondiente, a raíz de este caso positivo ,se procedió al bloqueo de 3 manzanas y el día lunes se amplió el radio a 9 manzanas, como establece el protocolo, es importante el trabajo de prevención para lo que se requiere la colaboración de la población, estando en contacto con los distintos sanatorios para conocer la información de posibles casos y en materia de prevención se va a realizar tareas en la terminal de ómnibus de todos los micros provenientes del norte, también recordó el trabajo durante los meses de febrero y marzo de fumigación en escuelas de la zona rural y de la ciudad.

Asimismo, el Dr. Hormaechea informo que el jueves en horas de la mañana se continuo con el descacharrado en Barrio Esperanza, el próximo cuando allí finalice será el Barrio Medalla Milagrosa y en la zona céntrica se procedió a la tarea preventiva en un radio comprendido por las calles Belgrano, Mitre, Alvear y Pujol, tarea preventiva que se realizará también el sábado en el Barrio Villa Vital.

Por su parte Betina Tone supervisora escolar comento la capacitación que se lleva adelante desde el Ministerio para ser bajada a los docentes.

El Director del Hospital amplio la información en relación al coronavirus, donde existe un decreto de la OMS que establece la Pandemia, y las medidas dispuestas por Nación y el Gobierno de la Provincia de Corrientes, de acuerdo a la información oficial no existe ningún caso de coronavirus en el territorio provincial, la UNNE en materia de prevención estipulo clases virtuales, Raúl Martínez , sostuvo que la información es vital, el procedimiento en caso de coronavirus para analizar es enviar a la provincia y desde allí se envía al Instituto Malbran; dispuso el Hospital Llano como cabecera, Goya, Paso de Los Libres y Monte Caseros como cabecera de la región.

Héctor López, el diputado provincial por su parte, manifestó en este tema hay que ocuparse y preocuparse redoblar todos los esfuerzos empezando por nuestras casas, colaborando todos juntos y siendo responsables, en este sentido comunicando y difundiendo información oficial no como sucedió con algunos audios que generaron convulsión.

El concejal Darío Zapata dio su opinión como profesional de la salud, y recomendó visitar la página oficial del Ministerio de Salud Pública de la Nación

En la oportunidad se explicó cómo se trabaja en materia de salud, las clínicas privadas, poseen una ficha epidemiológica donde deben informar.

EL Secretario de Gobierno Marcelo Frattini adelanto que se está enviando al HCD tres proyectos ad referéndum del cuerpo legislativo, uno con el tema del coronavirus, teniendo en cuenta los decretos nacionales y provinciales, otro del tema dengue adhesión a la provincia, sin suspensión de actividades y la incrementación de los operativos de descacharrizado y procedimientos en predios privados en relación a la limpieza, el otro es la creación de un Comité de Trabajo de Prevención Dengue Coronavirus.

Todos los días a las 16 horas en forma conjunta Municipalidad con Hospital se emitirá un comunicado oficial de la situación en Goya.