Colocan blindex en el «Pozo Histórico» descubierto en la Iglesia Catedral

La premisa de las autoridades de la parroquia Iglesia Catedral es preservar un elemento valioso para la historia de la ciudad. Los trabajos avanzan para la colocación del blindex de 75 kilos de peso y una iluminación interior. Se estima un costo total de 50 mil pesos.

 

El presbítero Juan Carlos López, habló acerca de lo que se ha hecho con el famoso pozo o aljibe descubierto en medio del templo de la Iglesia Catedral.
En declaraciones al programa “Panorama Local” que se emite por Canal 2 de Goya Visión, el cura párroco comentó: “La seriedad que esto tiene, la seriedad nuestra es no taparlo con escombros, que hubiera sido lo más fácil, algo que es una referencia histórica aquí en la Catedral, este pozo que no es un aljibe de almacenar aguas, ni se encontraron restos de gliptodonte, ni tampoco tesoros, ni tampoco es un túnel, ni nada de lo que trascendió. Lo que se ha hecho es un carpeta de hormigonado alrededor del pozo donde se habían desmoronado baldosas, para reponerlas, y el interior del pozo se lo ha llenado de arena para fortalecerlo que está en buen estado de conservación los calces, y también este momento los herreros tienen en su manos la parte de hierro que tiene que contener el blindex, que pesa unos 75 kilos y se le ha puesto una iluminación interna no porque sea algo bello ni artístico sino por este valor histórico que tenemos que conservar como patrimonio cultural de la provincia”.

INVERSION
El sacerdote precisó: “La gente tiene derecho a saber lo que se hace con el dinero y dónde se invierten. Los trabajos comprenden los de herrería y también albañilería hemos distraído otras obras de la parroquia para terminar de solucionar esto que nos está trayendo la dificultad por la circulación en el pasillo central. El blíndex creo que se hace en Buenos Aires, pero vino a través de Corrientes y por el traslado y costos se estiman unos 12 o 15 mil pesos, pero con el costo total de tierra, arena, albañiles, el blíndex, el costo será de unos 50 mil pesos invirtiendo en el famoso pozo con la preocupación de conservarlo, algo que más que artístico es un valor histórico”.
“Queda ver la obra concluida, esta semana tendría que terminar salvo que surja alguna dificultad”, precisó.

LA PINTURA
Se le preguntó si, una vez concluida la pintura de la fachada, se podría hacer lo mismo con los laterales. López respondió: “Hay un proyecto de parte de la municipalidad, era al principio pasarle un hidro lavado pero si se pasa agua a presión se va desprender. Por ahora no tenemos mucho apuro pero quisiéramos lavarle la cara a los dos laterales pero siempre la iglesia vamos haciendo así: juntando moneditas juntando beneficios, esto demandará un trabajo extra de una polleada para no endeudarnos porque en la iglesia Catedral se colabora mucho pero son grandes los gastos de conservar esto y tenemos que tener personal para custodiar, dar seguridad por esto que no quisiéramos que sea tierra de nadie, incluso dar alguna indicación a los turistas que siempre visitan la Catedral, por ahora hay un impass, no hay mucho apuro de limpiar las otras paredes pero de a poquito se irá haciendo. Somos conscientes de que estamos embelleciendo un edificio emblemático como Goya que no es solo del obispo sino un emblema de la ciudad que tanto sacrificio se ha hecho”..-

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0