Científicos protestaron contra el recorte del Gobierno

Miembros del Conicet marcharon al Congreso para denunciar la subejecución de partidas. Además, docentes universitarios siguen sin acordar las paritarias, cuando el Estado ofrece el 15%.


Científicos, investigadores, becarios, docentes universitarios y dirigentes gremiales realizaron este jueves una protesta frente al Congreso para denunciar subejecución de partidas en Ciencia y Técnica y Educación Superior, en tanto que reclamaron mayores recursos para estos sectores en la antesala de la discusión del Presupuesto 2019.

Los manifestantes realizaron desde el mediodía un corte en la Avenida Entre Ríos e instalaron una «feria de ciencias» frente al Palacio Legislativo, mientras que en paralelo se llevó a cabo una audiencia en el anexo con presencia de diputados nacionales para discutir la política científica y la asignación presupuestaria.

En diálogo con la agencia Noticias Argentinas, la referente de Jóvenes Científicos Precarizados Lucía Maffey denunció la «asfixia presupuestaria» en la que aseguró se encuentra sumida tanto la actividad científica como el sistema público universitario.

«El presupuesto que se votó el año pasado no alcanza. Sufrimos un recorte incluso sobre lo que se había votado. Este año vamos camino a una situación en la que esta situación se va a volver a repetir y por eso venimos antes de que se trate en el Congreso.

También planteamos una recomposición salarial y el otorgamiento de derechos laborales a todos los trabajadores como los becarios que estamos precarizados», afirmó.

De la audiencia en el Congreso participaron los diputados nacionales Daniel Filmus, Roberto Salvarezza, Axel Kicillof, Lucila Masin, Sandra Castro, Fernanda Raverta (Frente para la Victoria), Silvia Horne, Araceli Ferreyra (Movimiento Evita) y Romina del Plá (Partido Obrero-Frente de Izquierda), además del biólogo Alberto Kornblihtt y el politólogo Mario Pecheny, entre otras referentes del sector científico y académico.