Carla Vizzotti anticipó que el Gobierno evaluará el regreso de los hinchas a los estadios

La Ministra de Salud hizo referencia a la posible vuelta del público a las canchas. “Va a depender de un montón de factores, pero esperamos que sea relativamente pronto”, dijo la funcionaria.

La nueva normalidad se presenta en el horizonte y la esperanza de regresar a la rutina previa a la pandemia parece cada vez más perceptible. El fútbol lleva más de un año y medio con estadios vacíos y la mayoría de los fanáticos anhelan poder acompañar a sus equipos desde las tribunas. Y con el plan de vacunación nacional la posibilidad de volver a las tribunas está a la vuelta de la esquina.

La ministra de Salud, Carla Vizzotti, reafirmó este domingo que las aperturas sostenidas y progresivas en materia sanitaria que se pusieron en marcha con el último DNU 494/2021 no significan “que se terminó la pandemia” sino que implican “un punto de inflexión y una nueva etapa”, a la que se pudo arribar por el avance de la campaña de vacunación y tras “10 semanas de descensos de casos y 8 semanas de descenso de internaciones en terapia y muertes”.

Entrevistada por C5N, la funcionaria insistió en “el cambio de escenario” de la Argentina ante la pandemia, remarcó que las flexibilizaciones se deben a un factor “meramente sanitario” y, para eso, volvió a describir resultados del plan vacunatorio, como las “casi 42 millones de dosis recibidas, con más de 34 millones de dosis aplicadas, con 26 (millones de) primeras dosis y 8 millones y medio de segundas dosis”.

En este marco, Vizzotti fue consultada sobre el posible regreso de los hinchas a los estadios del fútbol argentino. “Para la segunda quincena de septiembre y la primera de octubre pensamos volver a analizar la situación como para ver si podemos avanzar un pasito más en esa apertura sostenida”, respondió la funcionaria. Y agregó: “Va a depender de un montón de factores, pero esperamos que sea relativamente pronto. En septiembre lo vamos a volver a analizar y en función de eso decidir”.

“Casi el 60% de la población inició el esquema (de vacunación, lo que implica haber recibido la primera dosis), y en mayores de 18 eso está superando el 80%, y cuando uno lo ve en mayores de 50 está superando el 90%”, repasó Vizzotti a modo de balance, para luego plantear que el objetivo del Ejecutivo para finales de este mes es “llegar al 60 por ciento de los mayores de 50 años con dos dosis”.

“Nosotros esperamos que vamos a superar eso (llegar al 60% de los mayores de 50 vacunados con dos dosis), tenemos la expectativa de superarlo, porque con el esquema completo a fin de agosto es un escenario en el que las internaciones (en terapia intensiva) y las muertes tienen que disminuir”, remarcó.

Acerca de ese objetivo en particular, consultada sobre la cantidad de personas que deberían ser inmunizadas en lo que resta de agosto para poder alcanzarlo, Vizzotti puntualizó que “faltan 2,3 millones de personas”, y luego se mostró confiada en que se podrá llegar a la meta en base al ritmo que adquirió la vacunación.

Por su parte, en relación al suministro de vacunas, sobre todo de las segundas dosis, la ministra detalló que en este mes Argentina apelará a diversas fuentes de abastecimiento, como “la llegada de la vacuna Sputnik segundo componente, la combinación de vacunas Sputnik y AstraZeneca, con Moderna, el completar el esquema (de vacunación) de Moderna, y seguir completando con Sinopharm”.

“Agosto va a ser el mes de las segundas dosis”, reiteró y luego, ante una pregunta puntual sobre la actualidad de la relación con Moscú tras la difusión del reclamo por el retraso en los envíos de vacuna Sputnik, subrayó que “el vínculo fue y es muy bueno” y en ese sentido recalcó que aparte de “recibir dosis del segundo componente desde la Federación Rusa” el Ejecutivo confía “en contar con la producción de las vacunas en el laboratorio Richmond”.

El 10 de marzo de 2020 fue el último partido que tuvo presencia de hinchas en un estadio argentino. Fue el martes en el que Boca goleó 3 a 0 a Independiente de Medellín por la Copa Libertadores. Para esas alturas, ningún fanático se imaginaba que iba a estar tanto tiempo alejado de las tribunas. Y la ansiedad por volver se percibe a diario en las redes sociales. Por lo pronto, deberán aguardar hasta septiembre. El mes que viene puede que haya novedades.

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: