Cárceles: planean otorgar prisión domiciliaria a internos vulnerables

El Gobierno de la Provincia estudia la posibilidad de otorgar prisión domiciliaria a internos vulnerables y de adelantar el beneficio de libertad condicional a todos aquellos que estén próximo a llegar a esa instancia, monitoreado por el Juzgado de Ejecución de Condenas.


“Estas acciones están en carpeta en el caso de que se agrave la situación de emergencia sanitaria en Corrientes por el tema del virus Covid-19”, explicó a El Litoral el doctor Luis Bravo subsecretario de Gobierno de la Provincia.
Fue en respuesta al pedido del Superior Tribunal de Justicia con respecto a las medidas rigurosas de control para evitar la reintroducción del virus Covid-19 en las Unidades del Sistema de encierro de la Provincia. También solicitó se intensifiquen las inspecciones sanitarias a personas privadas de la libertad y a quienes tomen contacto con ellas, a fin de evitar el ingreso y propagación del virus.


La Resolución fue adoptada ayer por la Corte Provincial en línea con la medida de “aislamiento social, preventivo y obligatorio”, dispuesta por el Decreto de Necesidad y Urgencia (Decnu) N° 297/2020.
Se pretende garantizar el derecho a la salud de las personas que se encuentran alojadas en establecimientos del servicio Penitenciario de la Provincia y dependencias policiales.


La solicitud al Ministerio de Seguridad de la Provincia radica en la adopción de medidas rigurosas de control y la intensificación de los controles sanitarios también para aquellos que tomen contacto con los detenidos, a fin de evitar el ingreso y propagación del virus.


Se dispuso que, para el caso de detección temprana de algún infectado, debido a la situación de encierro y en custodia estatal, se aplique el protocolo previsto para evitar la propagación del virus, de manera urgente. Y se informe a los familiares e interesados en la situación del afectado y se le brinde atención, como los cuidados que correspondan de acuerdo a las indicaciones médicas y sanitarias.


La resolución fue tomada por el Presidente en feria, doctor Eduardo Panseri, luego de un planteo formulado por el ministro doctor Alejandro Alberto Chaín. El doctor Bravo precisó a este medio que esta mañana se realizará una reunión en el Ministerio de Seguridad, de la cual participarán el ministro Juan José López Desimoni, el subsecretario de Seguridad Osvaldo de los Santos García y el Jefe del Servicio Penitenciario, Inspector General Rubén Roque Romero.


“El Ministerio ya ha tomado medidas preventivas y de higiene desde que se decretó la cuarentena. Se decidió restringir el sistema de visitas. Sólo una persona, una vez a la semana podrá visitar al interno y de manera espaciada entre los demás privados de la libertad de la población carcelaria”. “La reunión que tendremos mañana (por hoy) es para ahondar criterios. No son muchos los internos vulnerables que podrían cumplir la pena con arresto domiciliario. Al igual que aquellos que están pronto a acceder al beneficio de la libertad condicional. Una vez que tengamos resuelto esto solicitaremos una reunión con el Superior Tribunal de Justicia para trabajar juntos y ver si es viable”, afirmó Bravo.
(NG)