Capitanich: «Los gobernadores del Norte respaldamos la decisión del Presidente»

El gobernador de Chaco ratificó su apoyo a Alberto Fernández y aseguró que ahora «la prioridad es restricción parcial hasta que el plan de vacunación, nos permita inmunizar a la comunidad».

El jefe de Gabinete de Ministros de la Nación, Santiago Cafiero, recibió en su despacho de Casa Rosada al gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, quien le expresó el «respaldo» de los gobernadores del Norte Grande a las medidas anunciadas por el presidente Alberto Fernández para mitigar el avance de la segunda ola de coronavirus.

«Necesitamos un puente y es en lo que estamos trabajando ahora: restricción parcial, con el objeto de tener un puente hasta que el plan de vacunación, nos permita inmunizar a la comunidad», declaró Capitanich, tras el encuentro.

En la reunión que mantuvieron el jueves a mediodía en Casa de Gobierno, Cafiero y Capitanich analizaron la agenda del Norte Grande, con inversiones para el desarrollo y proyectos en materia de infraestructura pública, y las recientes medidas dadas a conocer este miécoles por el Presidente ante el avance exponencial de contagios de la Covid-19, se informó oficialmente.

«Nosotros respaldamos la decisión del presidente Alberto Fernández, junto a los gobernadores del Norte Grande, coordinamos acciones y obviamente creemos en la autonomía de las provincias, que pueden aplicar medidas conforme a las realidades particulares», sostuvo el mandatario chaqueño una vez finalizada la reunión.

En ese contexto, Capitanich aludió a las críticas de la oposición de Juntos por el Cambio y la reacción del Gobierno porteño, de Horacio Rodríguez Larreta, ante las nuevas medidas, y al respecto Capitanich advirtió que «tiempos de pandemia no implican tiempos de especulación política, ni de mezquindades, tampoco de partidismos».

Para el gobernador del Chaco, la gravedad del avance de la pandemia impone un «tiempo de unidad nacional, de coordinación de acciones entre nación, provincia y municipios» y de «fortalecer las herramientas institucionales para resolver un problema que nos agobia a todos».

«Ni declaraciones rimbombantes, ni bravuconadas políticas son aceptables en tiempos de pandemia», cuestionó y analizó que «lo que se necesita es racionalidad, método, capacidad inteligente de intervenir en los problemas, para administrar el número de contagios como un puente al cumplimiento de las metas de vacunación».

Por otra parte, el Gobernador se refirió a la situación epidemiológica y el avance del plan de vacunación en su provincia, donde detalló: «tenemos fortalezas, tenemos prácticamente todo el personal sanitario vacunado y gran parte de las fuerzas de seguridad», además de «una curva de aprendizaje para el tratamiento de los casos».

Por último, destacó el avance del plan nacional de vacunación, en un mundo donde «hay muchos países que todavía no han aplicado ni una sola dosis».