Brillante y emotiva fue la 7ma gala en la que el HCD de Goya distinguió a músicos chamameceros

El Concejo Deliberante vivió a pleno la 7ma. edición del programa “Goya es Chamamé” que entregó la distinción de “Reconocimiento al Mérito” por su aporte a la cultura a los músicos Francisco Dorné, Pedro Gómez, José Bolo y Salvador Fernández. Suman ya 25 los homenajeados. El presidente del HCD, Juan Domingo González remarcó que tanto la familia chamamecera como cada uno de los homenajeados que fueron parte de este programa, “han levantado el chamamé como identidad y bandera de Corrientes con mucho orgullo, mucha fuerza y mucho profesionalismo”.

El salón de sesiones del Concejo Deliberante local volvió a vestirse con sus mejores galas el pasado viernes 27, para ser anfitrión de la 7ma edición del programa “Goya es Chamamé”, una propuesta cultural creada en ese ámbito e impulsada desde la presidencia del HCD.

Como en tantas otras noches en la que se distinguió a nuestros músicos chamameceros, el recinto del cuarto piso del edificio municipal estuvo colmado por los amantes de la música correntina, además de funcionarios y familiares y amigos de los homenajeados Francisco Dorné, Pedro Gómez, José Bolo, y Salvador Fernández quienes recibieron copia de la Resolución de “Reconocimiento al Mérito”, y un diploma otorgado por el Cuerpo legislativo goyano.

La 7ma velada chamamecera fue presidida por titular del Concejo Deliberante, Juan Domingo González, y contó con la presencia de los concejales Raquel Guerreño y Kellerman Cesar Kalenberg, y el Secretario del Concejo Deliberante, Gerardo Luis Urquijo, entre otros.

25 MUSICOS HOMENAJEADOS

Con la entrega de los últimos reconocimientos, ya son 25 los músicos y cantoras de Goya, fueron homenajeados por el HCD: Oscar Olivera, Ramón Sosa, Cristóbal Monje, en la primera edición; Oscar Hugo Aquino, Carlos Tranquilino Oviedo, Marcos Aquino y Carlos Romero, en la segunda; Esteban Gómez, Pedro Zenón Gómez y Pedro Luis Coletti, en la tercera; Berta Myriam Mazzaro, Alicia Reina y Alberto Alfonzo y Ramón Gómez, en la cuarta edición; Rubén Alcaraz, Atilio Fleitas, José Ramón Pis y Guillermo Montiel, en la quinta edición; Oscar Alberto Arduini, Eleuterio Martínez y Domingo Caballero, en la sexta edición y Francisco Dorné, Pedro Gómez, José Bolo, y Salvador Fernández, en la del último viernes.

PRESIDENTE HCD

Al darles la bienvenida a los presentes, el presidente del Concejo Deliberante dijo que el objetivo, al poner en marcha este programa cultural entre todos los concejales, fue “darle al chamamé un empuje institucional” en este año “que ha tenido grandes logros dado que se lo declaró Patrimonio Cultural del Mercosur, y hay una presentación ante la UNESCO para declararlo Patrimonio Inmaterial de la humanidad”, apuntó.

“Nosotros no podíamos estar ausente a este momento que vive el chamamé y que tiene que ver con todo lo que ustedes pusieron. Tanto la familia chamamecera como cada uno de los homenajeados que fueron parte de este programa, han levantado el chamamé como identidad y bandera de Corrientes con mucho orgullo, mucha fuerza y mucho profesionalismo. Se notó que ha sido desde el corazón para que el chamamé siga más vigente que nunca”, remarcó Juan Domingo González.

Destacó luego “el apoyo de mucha gente que está acá y que gala tras gala ha venido apoyando. A la familia chamamecera en particular, y a todos nuestros artistas, y homenajeados que sin ningún tipo de inconvenientes han venido a recibir su reconocimiento y a brindarnos su arte, que es nuestra música”.

“Además, -acotó González- se ha bailado y se han gritado unos lindos sapucay en el HCD que parece un ámbito muy formal y frio. Creo que con eso ya hemos cumplido sueños y objetivos, y todos ya estamos más que satisfechos en esto de aportar siempre para adelante para que nuestra música siga creciendo”.

Agradeció asimismo al conductor televisivo chamamecero Juan Florentín, porque “sin él no hubiéramos podido dar los primeros pasos y seguir afianzando este programa. Ha hablado con cada uno de los artistas desde un compromiso con la música, y en forma absolutamente ad honorem”, dijo y pidió un aplauso que los presentes rubricaron al unísono.

También tuvo palabras de reconocimiento para el Secretario del HCD, Gerardo Urquijo, quien “tuvo un compromiso muy fuerte y aportó mucho a las ideas que tenemos y que hemos elaborado acá”. Agradeció a todos los chamameceros y expresó “vamos a trabajar para que esta propuesta pueda seguir el año que viene. A partir del 10 de diciembre hay un nuevo presidente del HCD, Daniel Avalos, que es muy buena persona, y le vamos a proponer para que le dé continuidad a esta idea y que no se apague la lucecita del chamamé en el HCD. Vamos a empujar fuerte para que él pueda seguir desde su lugar apoyando y acompañando al chamamé”, remarcó Juan Domingo González.

CHAMAME, BAILE Y SAPUCAY

Después de la entrega de los reconocimientos, el primero en actuar fue Francisco Dorné. Acompañado en guitarra por el también distinguido Pedro Gómez, el acordeonista arrancó aplausos con su actuación junto a los integrante de su conjunto:

José Luis Enrique, guitarra y voz, Ramón Luis Arduini (bandoneón) y José “Pitingo” Aguirre (guitarra). Tocaron “Mirandita” (instrumental), “Mi destino es vivir sin ti”, “Camino a Carolina”, “Tuyo Soy” y cerraron, a pedido del público con recitados y el tema, “Adiós Ciudad de Mercedes”, que provocó espontáneos sapucay del público.

Luego, José Bolo, por muchos años integrante del conjunto “Los Carai del Chamame”, y actualmente con su grupo Arandu, deleitaron a los presentes con recitados bien correntinos de tierra adentro.

Junto a Damián Ayala (acordeón), Pedro Meza (guitarra y voz) y Néstor Ayala (acordeón), Bolo y su grupo tocaron e hicieron bailar a la gente con “El gato Moro” (instrumental), “Blanca Rosa”, “No cualquiera es correntino”, “La creciente” y “El Campiriño”.

El final fue para Salvador Fernández junto a su grupo Fusión integrado por Carlos Romero (guitarra) Raúl Fernández (guitarra) y Gustavo Fernández (bajo).

El acordeonista arrancó con el tema “Mi hora de suerte” y siguió con “Retrato del Pescador” con muchos aplausos, “El gatillo”, “Mi provincia” y culmino con la polca “Burrerita”.-

//////////////

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0