Boletín oficial: la Argentina cerró todas sus fronteras hasta fin de mes

Buscando contener la propagación y circulación del coronavirus en la Argentina, el Gobierno nacional decretó el cierre total de todas las fronteras hasta el 31 de marzo. La medida fue oficializada a través del Decreto 313/2020 publicado hoy en el Boletín Oficial y se plantea la resolución tanto para no residentes como residentes.

«Amplíanse los alcances de la prohibición de ingreso al territorio nacional a través de puertos, aeropuertos, pasos internacionales, centros de frontera y cualquier otro punto de acceso dispuesta por el Decreto N° 274 del 16 de marzo de 2020, a partir de la entrada en vigencia del presente, a las personas residentes en el país y a los argentinos y las argentinas con residencia en el exterior», señala el documento. 

De igual manera y en lo que a los alcances temporales respecta, en el mismo se aclara que la extensión de la medida «podrá ser ampliada o abreviada por el Ministerio del Interior, previa intervención de la autoridad sanitaria nacional, conforme a la evolución de la situación epidemiológica».

El cierre de las fronteras dispuesta por el Gobierno tiene excepciones:

  • Las personas que estén afectadas al traslado de mercaderías por operaciones de comercio internacional de transporte de cargas de mercaderías, por medios aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y lacustres.
  • Los transportistas y tripulantes de buques y aeronaves. Las personas afectadas a la operación de vuelos y traslados sanitarios. Y a las personas que, al momento de la entrada en vigencia del presente decreto, se encuentren en tránsito aéreo hacia la República Argentina con fecha de ingreso comprobada dentro de las 48 horas siguientes.

Se plantea además que para los que no podrán regresar al país se adoptarán «las medidas pertinentes a efectos de facilitar la atención de las necesidades básicas de los nacionales argentinos o residentes en el país que no pudieran ingresar al territorio nacional en el marco de sus posibilidades y cooperando con el Estado en el que se encuentren, hasta tanto puedan retornar».

Al respecto se pronunció el ministro de Defensa de la Nación, Agustín Rossi, quien recordó que ya se había establecido el corte del sistema aéreo, pero ahora se amplía la prohibición a los pasos terrestres y marítimos.

Alberto Fernández monitoreando los ingresos a la ciudad de Bs.As

El ministro aclaró que «vamos a ir regulando» las excepciones y el regreso de los argentinos que se encuentran en el exterior.

«Esto viene a generar un marco decisorio que nos permita que los argentinos que vayan regresando a la Argentina puedan ser absorbidos por la salud pública argentina y que no genere enfrentar la pandemia desde un lugar de mayores complicaciones», precisó el funcionario.