Ante el cierre de los cines por la pandemia el presidente del INCAA quiere ponerle otro impuesto a Netflix

El presidente del INCAA, Luis Puenzo, dijo que es necesario avanzar con el proyecto de cobrar el “impuesto al cine” a plataformas de streaming como Netflix. El funcionario, que impulsa la discusión desde antes de la pandemia de coronavirus COVID-19, lo dijo en el contexto de la caída de los ingresos del instituto que conduce por el cierre de las salas de cine.

“Hay muchas cosas para revisar, pero en que las plataformas tributen estamos todos de acuerdo, como en su momento pagaron los videoclubes”, señaló Puenzo en diálogo con El Destape Radio.

Para gravar a plataformas de streaming con nuevos impuestos se necesita una Ley aprobada por el Congreso. Hasta el momento, ni siquiera existe un proyecto al respecto. Las plataformas de streaming ya quedaron afectadas luego de la sanción de la Ley de Solidaridad Económica que fijó un tributo a las compras y consumos en moneda extranjera.

“Seguramente la producción de Netflix tenga un impuesto para financiar el cine argentino. Lo estamos trabajando. Tarde o temprano las plataformas como Netflix van a tributar”, dijo.

Hoy, al impuesto que se cobra por cada entrada “el INCAA lo recibe mal y con una ambigüedad enorme en los números una ley de cine que es un Frankenstein. Hay un giro en la manera de ver cine que es el streaming y las plataformas. Y ahora generó mucha demanda”.

Respecto de la crisis que vive el sector, que sufre por el cierre de los cines por tiempo indefinido, el funcionario dijo que están trabajando en programas de asistencia para la industria audiovisual.

«Estamos trabajando sobre tres medidas. Ya tomamos dos. Una son dos ayudas para los dos sindicatos fuertes del cine, los de técnicos y los de actores. También acordamos una ayuda a las obras sociales de los sindicatos de técnicos y actores de 6 millones para cada uno».

En ese sentido, remarcó: “Son una serie de concursos para poder inyectar dinero en todo el abanico de la industria. Estamos tratando de ayudar a la industria del cine en lo que podemos, porque los recursos son escasos. Nos llegan menos fondos por la radiodifusión y cero de las entradas de cine, pero estamos haciendo lo posible para ayudar”.

En declaraciones a la agencia oficial Telam, durante la semana pasada, Puenzo se refirió a la necesidad de trabajar en el Congreso para llegar a imponer un tributo a las plataformas de streaming.

“Las puertas del Congreso están abiertas a todo el mundo. Lo digo porque es algo que ya ocurrió. Nosotros modificamos una ley de los 50″, dijo, en referencia al trabajo que realizó cuando era presidente de Directores Argentinos Cinematográficos, junto al Sindicato de la Industria Cinematográfica Argentina dirigido por Tato Miller y “varios directores jóvenes que hoy son muy conocidos” en 1994.

”Cuando lo hicimos, fuimos al Congreso, hablamos con legisladores y no le pedimos nada a nadie. Entendimos y lo hicimos. Nos costó dos años de trabajo en la que ninguno filmó una película. Para llevar adelante un proyecto que implica una reforma legal no se puede solo declamarlo, hay que hacerlo. Los jóvenes del cine de hoy deberían conocer lo que implica modificar una ley», sentenció.

A su vez, recordó que al ser un impuesto, el acto debe ser sancionado por el Congreso de la Nación. Ni un Presidente, “ni un funcionario menor como yo”, tiene la potestad de gravar a las plataformas.

“Esto es algo que venimos hablando hace años. Se viene trabajando, con abogados, discutiendo qué camino tomar y cuál no. Luego hay que convencer a los funcionarios para que la promulguen. Yo creo que sí deben pagar. Tarde o temprano lo van a hacer. No creo que sea un proyecto de coyuntura. Ojalá se consiga en menos tiempo”, explicó.