Anses: ¿Cómo obtener la certificación negativa?

La Certificación Negativa es un comprobante emitido por la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), que tiene una validez perentoria de 30 días. 

Esta documentación permite a todo individuo conseguir la constancia de que no registra movimientos de dinero en dicha entidad, sea por obligaciones patronales, para los casos de los trabajadores activos o pasivos, como por beneficios otorgados por el Estado a través de distintos programas o subsidios.

La certificación puede ser requerida para constatar ausencias de registros en el banco de datos, de empleados en relación de dependencia, autónomos, monotributistas, jubilados, pensionados o trabajadores de casas particulares. Además, permite corroborar si la persona que consulta se encuentra registrado como Monotributista Social, informado por el Ministerio de Desarrollo Social.

Además, la Certificación Negativa es requerida para acceder a algún tipo de beneficio social, solicitada por el organismo para integrarse a su obra social CODEM, que está destinada a trabajadores en actividad, desempleados, jubilados y pensionados, todos con sus correspondientes familiares a cargo. Además, se puede necesitar presentar en un hospital público para constatar que una persona no tiene cobertura social y facilitar el acceso a la atención sanitaria.

¿Cómo tramitarlo?

  1. El trámite se realiza únicamente a través del sitio www.anses.gob.ar. No requiere de firma ni sello autorizantes de agentes oficiales del organismo. Es gratuito y sólo se necesita del número de CUIT o CUIL de la persona que realiza la consulta, para comprobar que no percibe aportes ni subsidios por parte del ente, como que tampoco está registrado como monotributista social. Puede hacerlo un tercero, sea un familiar o un apoderado designado por el solicitante.
  2. Luego, ir a “Accesos rápidos” a distintos trámites, entre los que está la Certificación negativa. Al hacer click allí, se abre una planilla de registro en la que se solicitan el número de CUIT o CUIL, el período por el cual se realiza la consulta y un código numérico que figura en la misma pantalla.
  3. Al lograr la certificación negativa, se puede descargar el documento con formato pdf o bien se lo puede imprimir.
  4. En tanto “la información que se presenta en esta certificación podrá corroborarse al acceder a la página web de Anses y que el documento obtenido “es válido como constancia de CUIL/T”.