AFIP: desapareció documentación que complicaría a Cristóbal López

La documentación sobre el reclamo de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en contra de Oil Combustibles, la petrolera de los empresarios patagónicos Cristóbal López y Fabián de Sousa, desapareció. Según informó una investigación de la Nación, la jueza a cargo de la quiebra, Valeria Pérez Casado, alertó sobre la falta y extendió a un plazo de 48 horas para que aparezcan el material.

El extravío del “legajo” de la AFIP provocó que remuevan los síndicos de la quiebra, quienes estaban a cargo de custodiar las cajas que contenían la documentación reservada. Sin embargo, se las entregaron a un abogado de López, sin pedirle autorización previa a la jueza Pérez Casado ni informarle sobre esa entrega.

La eventual desaparición fue a mediados de febrero. El Juzgado en lo Comercial N° 5 un oficio del Tribunal Fiscal, solicitó acceder a toda la documentación respaldatoria del reclamo de la AFIP. En ese momento, la jueza le ordenó a los síndicos, que integran el estudio “Capurro, Rossello y Zaragoza” que entregaran ese material “dentro del plazo de 72 horas”.

Sin embargo, los síndicos le informaron que, ocho meses antes, le habían entregado el “legajo” a Alberto Spota, uno de los abogados de Cristóbal López, para que avanzara con el peritaje contable dispuesto por el Tribunal Oral que juzga a los empresarios y al extitular de la AFIP Ricardo Echegaray

Al ser notificados de su remoción, los síndicos apelaron. Plantearon que era una sanción “llamativa, arbitraria y desproporcionada”, que la entrega del material a terceros resultaba “un acto inocuo”. En esta línea, adujeron que los documentos solo eran “copias y no originales”.

La jueza rechazó sus argumentos y aclaró que los síndicos faltaron a su deber como responsables de la “cadena de custodia” de la documentación y que no se trata de una “copia” sino del “legajo original” de la AFIP.