AFIP actualizó el valor de los aportes que deben pagar los trabajadores autónomos

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) oficializó los montos que deberán pagar los contribuyentes autónomos a partir de marzo. Se trata de los valores que se deben abonar por aportes, sólo como coberttura para la jubilación. Por otro lado, como parte de la inclusión en el régimen general, se pagan aparte los impuestos a las Ganancias, IVA cuando corresponde y la cobertura de salud en forma separada.

Por su parte, los aportes mensuales para trabajadores autónomos incluyen aportes de los trabajadores autónomos que realicen actividades penosas o riesgosas a las que les corresponde un régimen previsional diferencial; afiliaciones voluntarias; menores de 21 años; beneficiarios de prestaciones previsionales otorgadas en el marco de la Ley 24.241 y sus modificaciones, que ingresen, reingresen o continúen en la actividad autónoma; y amas de casa que opten por el aporte reducido previsto por la Ley 24.828.

De esta forma, el listado completo supone un aumento del 8,07% respecto de los valores que estuvieron vigentes hasta febrero. Aplican a los pagos devengados del mes de marzo, que se abonan en abril. También para los de abril y mayo, mientras que para junio está programada la siguiente actualización trimestral.

Este incremento se ubica por debajo de la inflación, ya que en los primeros dos meses del año el índice de precios al consumidor que publica el Indec acumuló un avance del 7,8%, luego del registro de 4% en enero y del 3,6% en febrero. Con el dato de marzo todavía por conocerse, con previsiones privadas que rondan el 3,3% para el tercer mes del año, el ajuste del 8,07% se quedaría corto respecto de la inflación acumulada.

En conclusión, no estamos frente a un aumento de términos reales (ajustados por inflación), sino que el valor real de los aportes disminuye.