Abren la inscripción para vacunar contra el covid-19 desde los 12 años

El Gobierno habilita desde hoy a las 18 la inscripción para vacunar contra el covid-19 desde los 12 años. “El formulario deberá ser completado por los padres o tutores de cada menor, en la página http://vacunate.corrientes.gob.ar”, informaron.

La primera opción que se barajó fue vacunar contra el covid-19 a 100.000 adolescentes de entre 12 y 17 años de Corrientes que integran grupos de riesgo, una vez que cuenten con el aval de la marca Sinopharm y que se incorporen dosis de Pfizer o Moderna. Sin embargo, el empadronamiento se habilitó para todos.

Corrientes espera una autorización nacional para la aplicación de las dosis Sinopharm para este grupo (que a su vez depende de avales internacionales) o aguarda la llegada de las dosis de Moderna, que donó Estados Unidos.

Esta autorización ya fue otorgada a la vacuna Pfizer, que utiliza la misma plataforma que Moderna: el ARN Mensajero, que son proteínas que estimulan al sistema inmunológico para alcanzar la inmunidad contra el coronavirus.

El anuncio llega luego de la donación de 3,5 millones de dosis de Moderna que hizo Estados Unidos, y que permitirá inmunizar contra el covid-19 a los considerados pacientes pediátricos con comorbilidades o sin ellas.

La inscripción de chicos de 12 años requiere permiso especial, a diferencia de los adolescentes mayores de 13, porque debe ser avalada por los padres con una declaración jurada. “Los derechos civiles de los niños los habilita desde los 13 años para poder vacunarse sin el permiso de los padres”, indicó una fuente de Salud, que señaló: “De 13 años para abajo tienen que autorizar los padres”.

Hoy habrá una reunión técnica del grupo de expertos que asesora al Gobierno nacional, la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) para elaborar un documento que se analizará con los ministros de Salud de Nación y las provincias en otro encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa).

Según trascendió, la estrategia apuntaría a priorizar el acceso a la vacunación de los menores con problemas de salud que aumentan el riesgo de complicaciones y formas graves de covid-19, de acuerdo con la información epidemiológica relevada en lo que va de la pandemia.

De acuerdo con proyecciones oficiales serían unos 900.000 en todo el país los menores con comorbilidades, lo que significaría la utilización unas 1,8 millones de dosis (primera aplicación y refuerzo) de Moderna exclusivamente para estos chicos.

Los factores de riesgo que se evalúa incorporar pertenecen a enfermedades cardíacas, neurológicas, renales, respiratorias, obesidad, algunos tipos de discapacidad y otras condiciones de vulnerabilidad que se especificarán en la reunión de esta semana.

Más turnos

El Gobierno de Corrientes anunció también que desde hoy se otorgarán turnos de vacunación contra el covid-19 para personas mayores de 18 años de toda la provincia. Será a través de la web vacunate.corrientes.gob.ar.

Beneficios de la vacunación

l Está demostrado que las vacunas con aprobación de uso han cumplido los procedimientos de rutina que garantizan la seguridad y son altamente efectivas para evitar que se contraiga la enfermedad covid-19.

l Contagiarse covid-19 podría generar algo de protección natural, conocida como inmunidad. Pero los expertos no saben cuánto tiempo dura esta protección, y el riesgo de enfermarse gravemente y morir a causa del covid-19 es mucho más alto que cualquier beneficio que pueda aportar la inmunidad natural. Las vacunas contra el covid-19 ayudarán a proteger al crear una respuesta de generación de anticuerpos (sistema inmunitario) sin que deba sufrir la enfermedad.

l Vacunarse también puede proteger a las personas cercanas, en especial aquellas con mayor riesgo de enfermarse gravemente a causa del covid-19.

l Usar mascarillas y respetar el distanciamiento social son prácticas que ayudan a reducir la probabilidad de exposición al virus o de propagarlo a otras personas. Estas medidas seguirán ayudando pero no son suficientes. Las vacunas actuarán sobre el sistema inmunitario para que esté en condiciones de combatir el virus si se ve expuesto al mismo.

Que te pareció?
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
+1
0
A %d blogueros les gusta esto: