A pesar de estar publicada la ordenanza en la página web del HCD, el fiscal dice desconocerla

La denuncia fue originada por Osella, intendente electo ante el fiscal Arrúe, sobre presuntas irregularidades en búsqueda de documentación relacionada con un cheque de pago diferido. Ante esta situación, el fiscal junto al juez Darío Ortiz emiten la orden de allanamiento al municipio. Bassi, por su parte, dijo si pedían el expediente se lo dábamos en mano. Arrúe en un medio radial dijo desconocer si había una orden que habilitara a realizar dicho pago. Lo llamativo es que la ordenanza es del cinco de abril de este año y esta publicada en la web oficial del concejo deliberante. A continuación la ordenanza.

 

En un medio radial se le preguntó en relación a los dichos del intendente Gerardo Bassi quien dijo que el libramiento de estos cheques tiene el respaldo de una Ordenanza aprobada. Arrúe respondió: Eso es lo que dice el Intendente, vamos a ver si es así, en el caso de que haya una ordenanza vamos a ver cómo se dictó esa ordenanza y si hubo o no irregularidades. El hecho de que haya ordenanza no implica que no haya un delito. Tenemos la obligación de investigar, porque tenemos una denuncia penal y el fiscal tiene que investigar cuando tiene esta clase de denuncias”.

Dijo el magistrado: “Efectivamente, se hicieron los allanamientos con motivo de una denuncia penal formulada por el actual ministro de industria de la provincia y electo intendente licenciado Osella que presentó esa denuncia por irregularidades, presuntas irregularidades respecto a bienes y dinero correspondientes a la Municipalidad. Por dicho motivo se iniciaron investigaciones preliminares por la fiscalía N°2 a mi cargo y se pidieron medidas y el juez (Darío Ortiz) habilitó para buscar documentación relacionada con un cheque de pago diferido por la suma de 1.900.000 pesos que se libró el 2 de junio de 2017 y cuyo pago debe realizarse el 28 de mayo del año que viene por parte de la municipalidad de Goya, por ese motivo se inició el allanamiento y habilitó el juez para buscar documentación relacionada a ese cheque y poder determinar la veracidad de los hechos de la denuncia y eventualmente formular los requerimientos que correspondan”.

ORDENANZA Nº 1.927
PROMULGADA POR EL D.E.M. DE FECHA: 05/05/2017
V I S T O:
La ley N° 24.452 y la necesidad de implementar un sistema de pagos que permita la ejecución de obras públicas esenciales para la comunidad. Y;
C O N S I D E R A N D O:
Que la Ley de Cheques Nº 24.452 regula en su Capitulo XI, artículos 54° sgtes, y ccds., la orden de pago librada a fecha determinada, posterior a la de su libramiento.
Que esta herramienta de pago resulta necesaria y sobre todo práctica en los casos en que los gastos sean de gran importancia y se destinen para la concreción de obras públicas fundamentales para nuestra ciudad.

Que tal modalidad de pago, redundará en beneficio de la agilidad en las operaciones para la ejecución de obras públicas con la ventaja adicional para la Administración Municipal de la disposición de un medio de financiamiento ágil a corto plazo y de bajo costo financiero
Que con este medio de pago el Departamento Ejecutivo Municipal podrá realizar obras imprescindibles y de gran envergadura para mejorar la calidad de vida de los vecinos que visiblemente se verán beneficiados, cumpliendo así con el objetivo principal que cada uno de los ediles tenemos como representantes de nuestra comunidad.
Que las operatorias que se autorizan deberán ser canceladas dentro de las fechas previstas en el instrumento financiero sin excepción, afectando los recursos propios que sean necesarios y los montos coparticipables recepcionados, no implicando en absoluto autorización para contraer deudas.
Que por lo antedicho el Honorable Concejo Deliberante considera necesario autorizar al Departamento Ejecutivo Municipal a utilizar el sistema de pagos por cheque diferido con fines determinados.

Por ello.
LA MUNICIPALIDAD DE LA CIUDAD DE GOYA, REUNIDA EN CONCEJO O R D E N A:

ARTÍCULO 1°: AUTORIZAR al Departamento Ejecutivo Municipal a pagar la ejecución de obras públicas, mediante la emisión de órdenes de pago libradas a fecha determinada posterior a la de su libramiento, conforme lo establece el artículos 54° sgtes, y ccds. de la Ley Nº 24.452.

ARTÍCULO 2°: AUTORIZAR a la Secretaria de Hacienda y Economía a realizar las modificaciones presupuestarias correspondientes.
ARTICULO 3º: COMUNIQUESE al Departamento Ejecutivo para su cumplimiento, dese al R.H.C.D., regístrese, publíquese, sáquese copia para quien corresponda y oportunamente ARCHIVESE.
Dado en el Salón de Sesiones del Honorable Concejo Deliberante a los cinco días del mes de Abril de dos mil diecisiete.

A %d blogueros les gusta esto: