A 154 días del colapso, habilitan un puente provisorio para que una Goya con Esquina

Desde las 13 de este sábado se podrá transitar, según comunicó Vialidad Nacional, en la Ruta 12 sobre el arroyo Guazú con las tres estructuras Bailey instaladas e instan a circular con precaución, ya que será con un sentido de paso por vez.

Está previsto que hoy a las 13 se habilite el tránsito en el kilómetro 713 de la Ruta 12, sobre el arroyo Guazú, según comunicó ayer el Ministerio de Transporte de la Nación, a través de Vialidad Nacional, tras la conclusión de los trabajos de colocación de tres puentes Bailey, que permitirán recuperar la conexión entre los departamentos Esquina y Goya, tras el colapso del viaducto de concreto el 8 de julio pasado.
Cabe indicar que este será un camino provisorio mientras se aguarda la construcción del viaducto definitivo, que se anunció desde la repartición nacional como se informó en ediciones anteriores, se iniciará en febrero próximo.

Tal como se publicó ayer, el intendente de Esquina, Humberto Bianchi señaló a El Litoral que se realizó pruebas con un camión cargado con madera que atravesó los tres Bailey.
En el lugar se construyó un desvío de tránsito provisorio que tiene una longitud de 500 metros de largo. El mismo, tiene un sólo sentido de circulación y está instalado, aguas abajo, corriendo en paralelo a la estructura colapsada. Está conformado por dos terraplenes, un pedraplén (terraplén de piedra), tres puentes tipo Bailey de 36,60 metros cada uno (contiguos) y pilas de hormigón que funcionan de soporte. El paso de vehículos se realizará alternado por sentido de circulación.
Se llevaron a cabo también tareas de mantenimiento en los caminos auxiliares, que comunican con los muelles. Se trabajó instalando las barandas tipo “flex-beam” y personal del distrito Entre Ríos colocó la señalización vertical correspondiente al desvío lado sur Esquina y el distrito Corrientes las colocó del lado norte Goya.
Para esta obra, desde Vialidad indicaron que se efectuó una labor conjunta de la región NEA, a la que se sumó personal del distrito Santa Fe, así como expertos de casa central.
Vialidad Nacional recomienda, transitar con máxima precaución en la zona de obra respetando las velocidades máximas establecidas, respetar distancia de frenado y prestar atención a las indicaciones de la Policía de Corrientes,  los banderilleros y la cartelería preventiva.

Coyuntura
En la madrugada del 8 de julio se derribó el puente sobre el arroyo Guazú, uno de los brazos del río Corriente y en cuyo tramo de la Ruta Nacional 12 confluye un complejo de cuatro viaductos.
El colapso se dio tras tres meses de intensas lluvias y la creciente del caudal de afluentes internos, lo que incidió en algunos puentes, ya que previamente al Guazú, también se cayó otro en el kilómetro 1.116 de la misma Ruta, en el departamento Itatí.
Por tal motivo, la Municipalidad declaró la Emergencia vial, que afectó al sistema sanitario y obligó a derivar pacientes a Entre Ríos en algunos casos, así como equipar el hospital San Roque.
En el lugar asistió tras el evento, personal del Batallón de Ingenieros Monte 12, con asiento en Goya y luego Prefectura Naval, a la que se sumó la Municipalidad de Esquina con el traslado de personas de costa a costa en lanchas. Defensa Civil de la Provincia aportó una embarcación específicamente para traslado de pacientes ante casos de emergencia sanitaria; por su parte la Comuna esquinense adquirió una lancha para el cruce de pasajeros, lo cual siguió hasta este viernes.
Por otro lado, el Gobierno correntino acondicionó las rutas 30 y 23 como camino alternativo para los vehículos de la microrregión, así como para el transporte de carga que debían pasar entre Esquina y Goya.

A %d blogueros les gusta esto: