53 casos en San Roque: sospechan que el virus llegó hasta un hogar de ancianos

Abuelos y personal del geriátrico están bajo sospecha de portar el virus por contacto con tres positivos. Hasta ayer se hicieron 500 hisopados y esperan nuevos casos.

La Comuna sanroqueña registró ayer 12 casos nuevos de coronavirus y el total de activos alcanzó a 53 personas desde el pasado viernes. La recolección de muestras continúa y esperan hallar positivos hasta la semana próxima. Sin embargo, las autoridades municipales son optimistas y aseguran que el círculo de contactos estrechos está localizado.


Dentro de la docena de nuevos positivos informados ayer se encuentran tres personas que trabajan el hogar de ancianos del pueblo. Es por ello que inmediatamente se aisló e hisopó a seis adultos mayores residentes del lugar.

La casa de reposo, que es administrada por el Gobierno provincial, se encuentra ubicada en la intersección de las calles San Martín y Marco Azcona. Hasta allí llegaron ayer los especialistas para recolectar muestras a través de pruebas PCR. “Todos los abuelos están bien y ninguno presentó síntomas. Si dan negativo serán trasladados al asilo de Mantilla”, aseguró a diario época Raúl Hadad, intendente de la localidad. Al mismo tiempo, agregó que otros tres integrantes del personal fueron sometidos al test.

Las pruebas no se limitaron a este grupo, sino que siguieron por todo el pueblo y sólo ayer miércoles se contabilizaron 106, conformando un acumulado de 500 hisopados desde el inicio del brote.

Vale remarcar que hoy iniciará una segunda tanda de comprobación para los pobladores que ya dieron negativo. Dentro de este grupo se encontrará el Intendente y su Gabinete. También habrá pruebas PCR para casos sospechosos nuevos que hasta ayer no habían llegado a la fecha recomendada para detectar carga viral.
DESTA4

No todas son malas noticias

El Jefe comunal destacó que se conocen todos los contactos estrechos con los primeros positivos y anticipó que la Fase 1 se extenderá hasta la semana próxima.

“Una buena noticia es el acatamiento a la cuarentena de los pobladores. La movilidad se redujo bastante y sólo hay circulación para compras esenciales”, marcó Hadad.

Sobre las causas que originaron la expansión del virus, el Intendente dijo que se debió a que la notificación de los dos primeros positivos (una anciana de 82 años y un policía) llegó tarde y por ello se propagó rápidamente.
La ciudad de San Roque fue fundada el 11 de octubre de 1773 y está ubicada a 135 kilómetros de Capital. En el sitio viven más de 18 mil personas, según el Censo de 2010.