1 de mayo: ¿por qué se conmemora el Día del Trabajador?


Este viernes se conmemora el Día Internacional del Trabajador, por el cual muchos empleados y empleadas aprovechan para descansar de sus tareas. ¿Sabías cuál es el origen de la fecha?

Todo se remonta al 1 de mayo de 1886, cuando comenzó una huelga de un grupo de obreros en Estados Unidos para reclamar una jornada de 8 horas, ya que tenían que cumplir jornadas de 12, 16 y hasta 18 horas, reclamo que duró tres días más.

Justamente, fue el 4 de mayo cuando ocurrió la Revuelta de Haymarket, en donde ejecutaron a un grupo de sindicalistas que fueron bautizados posteriormente como los Mártires de Chicago. 

Tras este episodio,  durante un congreso de la Segunda Internacional que tuvo lugar en Francia durante 1889 se estableció el 1 de mayo como la fecha para recordar a todos los trabajadores que dejaron la vida por la lucha de los derechos. 

Aun así, cabe destacar que en Estados Unidos el presidente Grover Cleveland eligió no conmemora el día el 1 de mayo porque temía que reforzara el movimiento socialista; es por eso que fijaron el Labor Day para el 1 de septiembre, al igual que en Canadá, debido al desfile del 5 de ese mes en 1882, en Nueva York, organizado por la Noble Orden de los Caballeros del Trabajo.